La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado que Antonio, la persona sin hogar que murió el lunes en los conocidos como soportales de Capuchinos en el Barrio de la Viña de Cádiz fue expulsada del albergue municipal “pese a sus problemas de salud”.
La asociación ha recordado este hecho en el acto de concentración en recuerdo de esta persona, la tercera persona sin hogar que fallece en Cádiz en lo que va de año. A la concentración han asistido medio centenar de personas de la asociación y de otros colectivos sociales y políticas de la ciudad, además de vecinos y vecinas de la zona.
En el transcurso de la lectura del manifiesto de la APDHA tras el fallecimiento de esta persona (la tercera que muere en Cádiz en lo que va de año), la portavoz del colectivo, Mamen Belizón, ha denunciado que “Antonio, una persona tranquilas con enfermedades crónicas importantes se acogió varias veces al albergue municipal, del que fue expulsado pese a estas patologías sin tener en cuenta su precario estado de salud”. De igual manera, ha añadido que diferentes colectivos “mediaron” para su readmisión, algo que no se logró.
La política de rotación de la ocupación de las personas sin hogar en el albergue ha sido duramente criticada en esta concentración. “un vergonzoso sistema de ocupación que intenta repartir lo poco que hay entre todos intentando parecer imparcial, arrojando periódicamente a la calle a las personas sin techo y con unas estrechas normas de comportamiento” “muchas padecen enfermedades crónicas que se ven agravadas por esta vida a la intemperie y si no la tienen, las acaban teniendo”.
Según añadió el colectivo, estas personas sufren también «persecuación al ser expulsadas de los distintos espacios de la propia calle donde intentan acomodarse y que supone su último recurso”, citando como último ejemplo el cierre de los soportales de Capuchinos. “Es una política agresiva y estéril pues no soluciona el problema e implica sufrimiento evitable añadido», han concluído desde Derechos Humanos.
Antes de finalizar el acto con minuto de silencio en recuerdo de Antonio, han tomado la palabra asistentes a la concentración, para pedir mayor implicación e inversión de las entidades públicas y para denunciar que, en el caso de los soportales de Capuchinos, el problema viene derivado por algunas personas que han llegado últimamente no por las personas sin hogar que pernoctaban allí habitualmente.
Entre las críticas y denuncias, al Obispado, uno de los mayores poseedores de viviendas de la ciudad. “Si el Obispado fuese católico, este problema no pasaría”, ha espetado un asistente al tomar la palabra.
Uno de los asistentes acusa al Obispado y a las instituciones de no hacer más en la problemática de las personas sin hogar. Toda la info en ➡️ https://t.co/hLotx9UdZ5 pic.twitter.com/HQGqrE5KOc
— Cádiz Directo (@CadizDirecto) June 6, 2024
Entre los asistentes a la concentración, representantes de colectivos como la Plataforma de Vecinos y Amigos del Pópulo, de Adelante Izquierda Gaditana, de la agrupación Justicia Social o de las comunidades de propietarios de la zona.