‘Desahucian’ a un comercio local para destinar la finca a “uso turístico”

La proliferación de pisos, viviendas y locales para usos turísticos afecta no solo a la vivienda, el comercio Kingdom ha tenido que trasladarse después de que la nueva propiedad “consiga la licencia para destinar la finca a uso turístico“, según señala el responsable de la firma

Actualizado:
Kingdom ha tenido que abandonar su local en la calle Rosario.

La creciente transformación de viviendas y locales comerciales en espacios turísticos está teniendo un impacto profundo y devastador en la vida local de Cádiz. Ya no solo está afectando a la ciudadanía, que cada vez tiene más difícil encontrar vivienda, la situación llega a los comercios locales, que sufren una suerte de desahucio para destinar la finca en la que se encuentran a uso turístico.

La última afectada es la tienda Kingdom, que hasta hace pocas semanas estaba en la calle Rosario de la ciudad. Afortunadamente, han podido encontrar otro local en la calle Ancha, cuyo alquiler podían asumir y que abrirá las puertas mañana viernes 31 de mayo. Pero las últimas inversiones prácticamente las ha perdido y el proyecto debe dar un paso adelante cuando parecía asentado en su anterior ubicación.

Es la otra cara de un turismo en la ciudad que, ante la falta de regulación y, en algunos casos, de control está poniendo cada vez más difícil la vida y el trabajo en Cádiz. El último afectado (o penúltimo, seguramente) es Guillermo Becerra, responsable de la tienda Kingdom de Cádiz, que ha tenido que abandonar su antiguo local debido a la venta de la propiedad para convertirla en un negocio turístico.

Guillermo no duda en señalar a las administraciones, y a la local, como responsable de esta situación, ante la falta de un mayor control y exigencias para que la proliferación de instalaciones turísticas no frene la vida en Cádiz. “No sé si afecta al partido político o afecta a cualquier cosa… Pero, casualmente, le han dado la licencia rápidamente y me he tenido que marchar”.

Este emprendedor relata con resignación cómo se ha visto obligado a dejar el local donde llevaba más de dos años debido a la venta de la finca tras el fallecimiento de su casero, cuya hija vendió la finca. “La nueva propietaria me prometió que me quedaría allí mínimo dos años porque la licencia para convertir aquello en algo de uso turístico iba a tardar. Firmé una prórroga de seis meses sin darme cuenta de que renunciaba al tanteo de retracto, lo que me cogió de novato”, comenta.

“Sin embargo, la licencia para el cambio de uso se ha concedido rápidamente y me han dado un plazo muy corto para mudarme. He perdido casi toda la inversión que había hecho en el local”.

Desgraciadamente este caso no es único. La proliferación de pisos turísticos en Cádiz está generando un grave impacto en la ciudad, expulsando a vecinos y negocios locales. El caso de Guillermo se suma al reciente desahucio de una anciana de 87 años en el barrio del Pópulo, presumiblemente para instalar un piso turístico, como denunció Cádiz Directo.

Y ello, pese a que desde el Ayuntamiento de Cádiz se afirmó que iban a estar más vigilantes ante estos hechos y que no se concederían licencias para uso turístico y de la Junta de Andalucía, que asegura estar frenando estas aprobaciones. Recientemente, la Junta anuló 155 viviendas turísticas en Cádiz por incumplir las ordenanzas municipales y el Ayuntamiento confirmó la cancelación de todas las licencias de viviendas de uso turístico en la finca de Mesón 9, la misma donde vivía la anciana desahuciada .

El responsable de Kingdom denuncia que la legislación actual permite a los inversores hacer y deshacer a su antojo, priorizando el negocio sobre la comunidad local. “Al final hace negocio, todo el mundo quiere hacer negocio y ganar dinero, pero siempre tiene que haber un control y unas normas que no destruyan la ciudad y que por lo menos al gaditano o gaditana le haga fácil las cosas”, declara Guillermo. La falta de control y las dificultades para los pequeños empresarios están llevando a un aumento de las franquicias en detrimento de los negocios locales, disparando los precios de los locales comerciales y dificultando la vida de los residentes.

La problemática de las viviendas y locales turísticos en Cádiz no solo afecta a la disponibilidad y asequibilidad de las viviendas para los residentes, sino que también está transformando el tejido económico y social de la ciudad. Los gaditanos enfrentan cada vez más dificultades para encontrar viviendas accesibles y para mantener sus negocios locales en funcionamiento. Guillermo lo resume así: “Los locales están disparados, solo hay franquicias, cuesta muchísimo. Problemas con urbanismo para todos. Complicado, complicado, la verdad que emprender cada vez es más complicado”.

Kingdom Cádiz es un comercio multiespacio de y filosofía de cultura urbana. Este establecimiento ofrece una amplia variedad de productos, desde ropa y accesorios de tendencia hasta artículos de diseño exclusivo, con zona de peluquería, barbería o tatuajes.