“Los apartamentos turísticos están exterminando a la gente de Cádiz”, así se tajante se muestra el portavoz de la Plataforma Amigos y Vecinos del Pópulo, Antonio Gallardo, que ha iniciado una campaña para tratar de frenar el desahucio de una mujer de 87 años de la casa en la que vive desde 1967, María Muñoz, que denunció Cádiz Directo.
Desde este colectivo vecinal se han puesto carteles por el barrio denunciando la situación que sufren los vecinos y vecinas de la ciudad. Además, están convocando una concentración para el día 26 de junio a las 10 de la mañana en la calle Mesón. El día y la hora fijados para el lanzamiento de María Muñoz.
María tiene 87 años y ha recibido una comunicación de desahucio de su casa. La propiedad le propone que la compre, pero no puede asumir el precio. Ante ello, deberá abandonar la casa en la que vivió con su marido desde el año 1967 y en la que crió a sus tres hijos.
Gallardo alerta de que la situación es cada vez más crítica en la ciudad ante la proliferación de apartamentos turísticos, la gran mayoría “ilegales”, señala. Sabe bien de lo que habla. Era vecino de la ahora desahuciada. “Yo fui el primer desahuciado de esa finca cuando empezaron a poner apartamentos turísticos en ella, que incluso llegaron a instalar un chill out para conciertos”, recuerda.
Ahora, la pelea es por no “desnaturalizar” Cádiz de su gente. Por ello, pide a las administraciones que “no se tiren la piedra unos a otros”. “Deben mandar inspecciones a los pisos turísticos, especialmente a los que son ilegales que estamos denunciando”, afirma.
El histórico dirigente vecinal lo tiene claro, “están echando a los vecinos y las vecinas de Cádiz”. Por ello, insiste en que una de las medidas a tomar por las administraciones públicas, especialmente por el Ayuntamiento, es “realizar más inspecciones, de puerta en puerta por los más de 5.000 pisos turísticos que hay en Cádiz”. “Decía el Ayuntamiento que ha localizado 280 ilegales, lo que hay que hacer es realizar más inspecciones de todos”, sentencia.
“No vale escudarse en que ya no se dan licencias, en que la Junta ya no los permite… no, no, eso no es así porque la mayoría son ilegales y hay que buscarlos, hacer más inspecciones, porque están dejando Cádiz sin gaditanos y gaditanas”, tiene claro Gallardo. Eso y “más alquileres sociales”, pide.
De igual manera, hace un llamamiento al movimiento vecinal de la ciudad. “Este problema con la vivienda y con los apartamentos turísticos es el principal problema que tienen los vecinos ahora en Cádiz y hay que denunciarlo y trabajar para controlar este fenómeno”, afirma Gallardo. Por ello, pide a los colectivos vecinales “de todo tipo” una mayor implicación en esta lucha.
Por último, pide “un poco más de sensibilidad” a la propiedad de este tipo de viviendas. “Con todo el dinero que han ganado ya, suficiente para ellos y sus herederos, deberían de tener un poco más de corazón y humanidad con estas personas mayores y que, lo que les queda de vida, puedan vivir en sus casas”, demanda.
Gallardo ya trabaja en lograr una gran movilización no solo para frenar este desahucio, sino controlar el fenómeno de las viviendas turísticas en Cádiz. De momento, en el caso de María ha logrado lel apoyo de un grupo de abogados que han ofrecido sus servicios.