La historia de María, la mujer de 87 años que, si nada lo remedia, será desahuciada el próximo 26 de junio de la casa del barrio del Pópulo en la que ha vivido prácticamente toda su vida “para poner un apartamento turístico” ha conmocionado a buena parte de la sociedad gaditana y ha reabierto el debate sobre el difícil equilibrio entre el negocio turístico y el derecho a la vivienda.
Una difícil situación que este miércoles se convirtió en el centro de una agria discusión entre el ex alcalde José María González ‘Kichi’ y el Grupo Municipal Popular en la red social X y que provocó cientos de reacciones en las redes. Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, han ofrecido hoy también su punto de vista sobre este asunto, señalando la necesidad de aumentar la regulación sobre las viviendas turísticas para evitar casos como el de María.
El portavoz socialista, Óscar Torres, ha recordado que hace un par de meses su formación llevó al Pleno municipal una moción para exigir a la Junta de Andalucía la aplicación de la nueva Ley de Vivienda, “una herramienta magnífica para poner coto a determinados problemas que tenemos especialmente en nuestra ciudad”. Según el líder socialista, “lo primero que tendría que hacer la Junta es retirar el recurso contra esta normativa que tiene interpuesto ante el Tribunal Constitucional”. Lo segundo es considerar zonas tensionadas determinadas regiones “y ahí entra Cádiz de forma llamativa”, ya que “tenemos un precio de alquiler muy por encima de lo razonable y por eso pedimos que se declaren zonas tensionadas determinadas zonas”.
Pero el PP, según Torres, “vive en una realidad paralela” y se limita a “dar pequeños pasos y hasta que la realidad les golpea de frente no se dan cuenta de que estamos ante un problema”. Recuerdan además los socialistas que el PP votó en contra de la modificación del PGOU que se llevó a cabo en el anterior mandato para poner coto a las VFT. “No seré yo sospechoso de ir en contra del turismo, es una industria muy importante pero la ciudad, pero pensar en que es la única sería un tremendo error. Hay que llegar a puntos de convivencia, priorizando siempre el acceso a la vivienda”, ha subrayado Óscar Torres.
El secretario general del PSOE en Cádiz, José Ramón Ortega, ha añadido que “mucha gente se va de Cádiz a la Bahía, donde sí puede pagar alquileres. Y el alcalde prefiere ser un militante del PP antes que un defensor de las necesidades de la ciudad de Cádiz, ya que votó en contra de una herramienta que nos podría servir y que tendría que reclamar a la Junta para intentar controlar el precio del alquiler en Cádiz”.
Por su parte, el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ha llamado a “abrir un debate de forma constructiva sobre el modelo de turismo y de vivienda que tenemos que desarrollar en la ciudad, porque ambos son insostenibles en este momento”.
Para De la Cruz la localidad se encuentra “en un proceso de gentrificación” y deben tomarse decisiones. “O blindamos con la Ley de Vivienda el hogar de las personas, o construimos más vivienda pública, o dejamos de sentir la vivienda como un objeto de especulación, o van a seguir expulsando a los vecinos y las vecinas de nuestros barrios”.
El portavoz de la formación de izquierdas ha asegurado que la regulación de las VFT que llevó a cabo el anterior equipo de Gobierno “fue un primer paso muy ambicioso”, pero ha pedido al ejecutivo de Bruno García “una ordenanza aún más ambiciosa, que impida que donde vivan vecinos se pongan apartamentos turísticos”.
“Que sea lo más restrictiva posible con la especulación con la vivienda, todo lo que sea en pos de la vivienda como derecho va a contar con el apoyo de Adelante Izquierda Gaditana, porque no se puede expulsar a los vecinos y vecinas de nuestros barrios para que los grandes tenedores se enriquezcan”, ha sentenciado.