¿Sabías que la provincia de Cádiz mantiene todavía castillos medievales? Pues sí. Varios sistemas defensivos y fortalezas aún se conservan, algunas en buen estado, y se consideran obras del patrimonio cultural e histórico de sus respectivas localidades. Para los lugareños son la seña identidad de su ciudad o pueblo. Para turistas y visitantes son excursiones obligatorias que nos invitan a conocer la historia del municipio
Queremos invitarte a que visites los castillos medievales que se encuentran en la comarca de la sierra de Cádiz. Además de conocer estas construcciones históricas, podrás conocer otros monumentos y también la rica gastronomía de pueblos como Olvera, Setenil de las Bodegas, Espera, Arcos de la Frontera, Zahara de la Sierra o Bornos. Atentos a este viaje hacia nuestra historia, ¡vamos al lío!
Estas construcciones medievales nos invitan a reflexionar sobre la importancia que tienen nuestros orígenes, destacando la preservación y conservación de los monumentos históricos que atesoran la provincia de Cádiz. Te presentamos en primer lugar un mapa interactivo con la localización de estos monumentos:
Castillo de Arcos de la Frontera
El Castillo de Arcos de la Frontera se erige en la plaza del Cabildo, la parte más alta del casco histórico del municipio, donde también se sitúa la iglesia de Santa María de la Asunción, el actual parador de Turismo y el balcón de la peña nueva.
Actualmente, la fortificación medieval se encuentra totalmente reformada, pues su construcción data del siglo XI, cuando era el conocido y antiguo alcázar andalusí.
De forma cuadrangular y rodeado por cuatro torres almenadas, el castillo actual corresponde a las reformas efectuadas en los siglos XIV y XV.
De la fortaleza original se conserva un gran arco de herradura en la antigua entrada oeste y un lienzo de muralla en el suroeste. La torre del Secreto, el adarve de levante, las torres de flanqueo del sur, el gran aljibe del patio de armas y los merlones con cobertura piramidal pertenecen a la última renovación.
El castillo es de propiedad privada, pero gracias a un acuerdo entre Ayuntamiento y propietarios, se pueden realizar visitas al mismo cuatro veces al año. Para visitarlo, tendrás que pedir cita en la oficina de turismo (teléfono: 956 70 22 64).
Castillo de Fatetar
Construido en el siglo X, el Castillo de Fatetar, se encuentra en lo alto de un cerro de Espera, localidad gaditana en la que se han descubierto diversos restos arqueológicos, entre ellos varias colecciones de herramientas de piedra tallada que datan del Paleolítico.
La fecha exacta de construcción del castillo no está clara debido a la presencia de restos de diferentes períodos históricos, como fueron romanos, visigodos, árabes y cristianos.
Parcialmente dañado por el terremoto de Lisboa en 1755, fue restaurado por el ejército napoleónico en 1810. Tras décadas de abandono, ha sido recientemente restaurado y puesto en valor. Además, desde el año 2018 se habilitó para realizar eventos y espectáculos en su interior.
La ermita de Santiago, situada junto al castillo y construida en el siglo XV, complementa la composición de la antigua estructura defensiva. Para visitar el castillo hay que ponerse en contacto con la oficina de turismo del municipio.
Castillo Palacio de Los Ribera
Ubicado en Bornos, un municipio conocido por su rico patrimonio histórico y cultural, el Castillo Palacio de Los Ribera era la fortificación árabe que se transformó en palacio en el siglo XVI. Anteriormente, se denominaba Castillo del Fontanar, del que actualmente se conserva la torre del homenaje y ciertas partes de la muralla.
El castillo perteneció a Per Afán de Ribera el Viejo, adelantado mayor de Andalucía, quién lo compró en el año 1398.
En cuanto a su patrimonio medioambiental, Bornos se distingue por el paraje natural de la cola del embalse. Este importante humedal, alimentado por las aguas del río Guadalete, es un refugio para diversas especies de aves protegidas que anidan y pasan el invierno allí. Así, el municipio recibe numerosas visitas por su interés ornitológico.
En 1961 se inauguró el embalse de Bornos. Se permite el baño libre y cuenta con un Club de Vela y un Centro de Actividades Turísticas.
Castillo de Setenil de las Bodegas
Situado en otro de los pueblos blancos de la sierra de Cádiz, en Setenil, su origen aún no está del todo claro. La localidad fue clave para la reconquista del reino nazarí. Tras el dominio cristiano, a partir de 1484, Setenil fue declarada villa de realengo, obteniendo en la época un elevado número de franquicias y beneficios.
De las antiguas murallas que rodeaban la villa y sus 27 torres, apenas se conservan algunos restos: una construcción, un aljibe y la coracha, una excavación en la roca destinada a obtener agua durante los asedios.
Es posible que las cuevas de la zona sirvieran como refugio natural para los pobladores prehistóricos. Los romanos establecieron su presencia en la cercana colonia de Laccipo. Sin embargo, fue durante la época bajomedieval cuando se fundó el asentamiento urbano en el emplazamiento actual.
El nombre de Setenil proviene de ‘Septem-nihil’, que significa ‘siete veces nada’. Esta denominación hace referencia a los siete asedios que los cristianos llevaron a cabo para conquistar la ciudad. Setenil de las Bodegas forma parte de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España.
Castillo de Zahara de la Sierra
Cuando llegamos al precioso municipio de Zahara de la Sierra, a lo lejos, nos encontramos la torre homenaje del siglo XIII, situada en lo más alto.
Esta torre es la última parte de la fortaleza que cubría la antigua villa medieval. Está construida con sillares de piedra y presenta varias plantas. Aún se conserva también algún tramo de la muralla.
Los orígenes del castillo se remontan a la época del Reino nazarí de Granada. En 1407, la localidad fue conquistada por los cristianos. Durante la Reconquista, Zahara de la Sierra fue un importante baluarte en la frontera entre los reinos cristianos y musulmanes. Su captura por parte de las fuerzas cristianas marcó un punto decisivo en la expansión del Reino de Castilla.
En 1481 volvería a manos de los nazaríes y dos años más tarde, el marqués de Cádiz, Rodrigo Ponce de León tomó Zahara para los Reyes Católicos.
De camino al castillo, podemos encontrarnos con el centro de interpretación Villa Medieval de Zahara. Este espacio expositivo ofrece una visión general sobre la historia del yacimiento y del pueblo actual, tomado como un espacio ritual, destacando la importancia sagrada de este lugar desde tiempos antiguos.
Castillo de Olvera
Edificado a finales del siglo XII, el Castillo de Olvera o Castillo Árabe, era una pieza clave del sistema defensivo del reino nazarí de Granada.
Situado sobre una prominente roca en la cima del pueblo, presenta una planta triangular alargada que sigue la forma del terreno. Su acceso está defendido por una barbacana y adornado con un escudo.
Esta fortaleza incluye la torre del homenaje, un lienzo de muralla con paso de ronda, dos aljibes, un recinto subterráneo y un pozo en el torreón norte. Anteriormente, para turistas y visitantes, se accedía a través de las habitaciones de una casa que se encuentra adosada a las murallas. Actualmente, del Castillo de Olvera se conserva una parte de la muralla que rodeaba el barrio de La Villa.
Desde el castillo se puede observar, además de los campos de alrededor, el parque natural de la Sierra de Grazalema.