Imposible no emocionarse y que no asome una lagrimita o, directamente, caigan por el rostro y acabar con el nudo en el estómago. Eso es lo que produce el corto de animación Canelo, sobre la vida del perro del mismo nombre que durante 12 años esperó a su dueño fallecido a las puertas del hospital. Ayer fue el estreno mundial en internet, aunque el corto de animación está participando en festivales, y ya está disponible la película en Youtube.
Este corto, dirigido por Jordi Ayguasenosa y David Calderón de Animagic Studios, se ha convertido en un homenaje a la lealtad y al amor incondicional, tocando el corazón de todos aquellos que han tenido la oportunidad de verlo.
El corto Canelo narra la historia real de un perro que, tras la muerte de su dueño, permaneció fielmente en la puerta del hospital donde lo vio por última vez. Esta historia, que se ha convertido en símbolo de lealtad en Cádiz, fue la inspiración para este proyecto animado que ha recorrido varios festivales internacionales, recibiendo elogios y premios en lugares como Estados Unidos, Francia, Irlanda, Reino Unido, España y Canadá.
Desde este lunes 26 de agosto ya está disponible en internet. Descubre y emociónate con este corto de animación.
La premier virtual se celebró en el canal de Youtube del estudio que ha acometido este proyecto, Animagic Studios, con en directo, que incluyó una charla con uno de los responsables del corto, Jordi Ayguasenosa, y con el director de arte, Freddy Barajas. Tanto Barajas como Ayguasenosa compartieron detalles sobre la creación de este conmovedor proyecto.
Desde el inicio de la presentación, la emoción era palpable. “Estamos muy felices porque hemos recibido muchísimo amor de muchas partes del mundo”, comentaba la presentadora mientras mencionaba a personas conectadas desde países como Costa Rica, Perú, Colombia, Argentina, Panamá, México y, por supuesto, España. “Muy emocionado. Estoy un poco nervioso, la verdad, pero bien, muy emocionado”, confesaba Jordi Ayguasenosa al dar inicio al evento, reflejando la intensidad de sentimientos que envolvía la jornada.
Ayguasenosa hizo un breve resumen de la historia de Canelo para quienes que no la conocían. “Este cortometraje está inspirado en una historia real de un perro que vivió en Cádiz, España. […] Canelo estuvo esperando 12 años en las puertas del hospital con la esperanza de poder reencontrarse en algún punto con su dueño”, señaló. La forma en la que el director conto la historia dejó claro el profundo impacto que esta historia tuvo en el equipo de Animagic Studios y que los llevó a afrontar este proyecto.
El cortometraje, que es una obra de animación tradicional, fue un desafío técnico y emocional para el equipo. La elección de una técnica de animación frame by frame añadió un nivel de complejidad que hizo del proyecto un verdadero reto. Según Ayguasenosa, “hacer un resumen de toda la historia de 12 años de un perro es un poquito más complicado”, subrayando la dificultad de condensar una historia tan potente en un corto de apenas cuatro minutos y medio. Sin embargo, el resultado es una obra que, a pesar de su brevedad, logra transmitir una carga emocional que es imposible ignorar.
Freddie Barajas, director de arte, compartió la experiencia de ver el corto en diferentes proyecciones internas y cómo, a pesar de haberlo visto en numerosas ocasiones, “todas y cada una de esas ocasiones ha causado, ha provocado lo mismo en todos nosotros. Es difícil no llorar”. Este sentimiento de profunda emoción es común entre quienes ya han visto Canelo.
Una emoción que quedó reflejada por las reacciones del público tras la proyección del cortometraje. Los comentarios en el chat directo confirmaron esas emociones que genera la película y la historia, con muchos comentarios que confesaban haber llorado. “La verdad es muy emocionante, […] creo que es muy bonito este cortometraje, todo, ¿no? El estilo, igual la historia, la manera de contarlo,” comentó Ayguasenosa al leer estos comentarios del público.
Este cortometraje es más que una simple historia de un perro; es un ejemplo de la humanidad, la amistad y la lealtad que trasciende el tiempo y las fronteras. La historia de Canelo, tan ligada a Cádiz, ha estado llegando al resto del mundo, si no lo había hecho ya, con esos valores de amor incondicional y fidelidad. Como mencionaron los directores durante la sesión de preguntas y respuestas, la idea de realizar este cortometraje surgió tras descubrir la historia de Canelo y sentir la necesidad de que más personas la conocieran. Es una historia que, como dijeron los creadores, “queremos que sigan siendo recordadas”, señalaron los responsables del proyecto en esta premier.