Despertares y Nadie sin Hogar denuncian “acoso” a las personas sin hogar acampadas en el Ayuntamiento de Cádiz

Ambos colectivos coinciden en denuniciar la actuación de los servivios de limpieza esta madrugada en los bajos de la casa consistorial

Actualizado:
Colectivos denuncian lo que consideran una actitud de acoso municipal a estas personas sin hogar. Foto: Eulogio García.

La Asociación Despertares y el Movimiento Nadie sin Hogar han mostrado su indignación por lo que consideran “una medida de presión” hacia las personas sin hogar que llevan acampadas en los bajos del Ayuntamiento de Cádiz dos semanas para tratar de que abandonen su movilización la forma en la que se ha baldeado la zona esta madrugada.

Ambos colectivos coinciden en señalar que en otras zonas en las que hay personas sin hogar estos trabajos de limpieza se hacen a otras horas, durante el día, no en plena madrugada, por lo que consideran que es una forma de “tratar de molestar a estas personas para que se enfrenten a la Policía”, que acompañaba a los servicios de limpieza.

En la tarde de ayer, integrantes del Equipo de Calle les comunicaba a las personas sin hogar que mantienen una protesta en los bajos del Ayuntamiento hace quince días que esa noche acudirían los servicios de limpieza para baldear la zona y que tendrían que levantar la acampada para esos trabajos. La sorpresa para estas personas ha llegado cuando los servicios de limpieza junto a la Policía Local llegaron a los bajos del Ayuntamiento pasadas la 1:30 de la madrugada.

“Cuando estábamos en Capuchinos no venían a esta hora a limpiar, venían a las 8 o 9 de la mañana y nos levantábamos y les dejábamos limpiar y luego volvíamos”, comenta Francisco Javier Sánchez, uno de los rostros de esta protesta. Lo mismo que ha ocurrido en esta acampada en el Ayuntamiento, pero con la diferencia que esta vez ha sido de madrugada, denuncian los colectivos y estas personas sin hogar.

“Falta de sensibilidad” por parte del Ayuntamiento

Desde Despertares, su portavoz, Carlos Grimaldi, ha denunciado la falta de sensibilidad del Ayuntamiento al ordenar un dispositivo especial de limpieza y baldeo nocturno del lugar donde se encuentran estas personas. “Se ve que para el Alcalde somos basura, porque lo que ha hecho es tratarnos como a basura: dejarnos abandonados en un rincón para después barrernos y desinfectar la zona, y encima por la noche, cuando ya estábamos acostados para dormir, hemos tenido que retirar las cosas y nos han dejado totalmente encharcada la zona donde teníamos los colchones”, ha protestado indignado D.A., uno de los afectados.

Grimaldi ha cuestionado la gestión del Ayuntamiento con el sinhogarismo en la capital gaditana y la falta de humanidad mostrada en este caso. “Mi pregunta es la siguiente Sr. Alcalde y concejal de asuntos sociales, le gustaría que el pueblo de Cádiz, fuese a su casa y lo levantará de su cama , hasta las 2:00 de la madrugada por su nefasta gestión con el sinhogarismo en la capital gaditana y falta de humanidad…”, ha ironizado.

“Operación de acoso” hacia las personas sin hogar

Desde el Movimiento Nadie sin Hogar también han calificado el dispositivo de limpieza como una operación de “acoso” hacia el grupo de personas sin hogar. “Podrían haber venido a limpiar a las 4 de la tarde, cuando el sol seca el agua en 10 minutos, pero han venido de madrugada, cuando la gente ya estaba durmiendo y es imposible que se seque nada”, ha señalado Miki Carrera, portavoz de la organización.

Carrera ha criticado la actitud del alcalde, Bruno García, y del concejal de Asuntos Sociales, Pablo Otero, a quienes ha acusado de “encastillarse en una posición de orgullo”. “Si el Alcalde quiere baldear sin nada que le estorbe lo único que tiene que hacer es darle alojamiento a estas personas que llevan dos semanas pidiéndolo”, ha concluido.