La Policía Local de Cádiz detuvo en la madrugada del miércoles a cuatro personas como presuntas autoras del último robo en puestos del Mercado Central de Abastos de Cádiz. Este robo ha sido el cuarto que han sufrido algunos de estos puestos en las dos últimas semanas.
Según informó el Ayuntamiento de Cádiz, la detención se produjo pocos minutos después del robo aún cerca de la Plaza debido a que al activarse la alarma se inició con rapidez el dispositivo. En los dos últimos robos, las noches del lunes al martes y la del martes al miércoles, se vieron afectados ocho puestos.
Este último suceso tuvo lugar en torno a la 01:40 horas del miércoles, cuando la alarma del Mercado se activó alertando de la presencia de personas ajenas al recinto. Este incidente se suma a los recientes robos que ya habían generado preocupación entre los comerciantes. Tras recibir la alerta, tres patrullas de la Policía Local se desplazaron de inmediato al Mercado Central. Al llegar, los agentes comprobaron que cinco puestos habían sido forzados y presentaban evidentes daños en sus cierres.
Mientras inspeccionaban el lugar, varios jóvenes se acercaron para informar a los agentes de que habían visto a una persona saltar desde el interior del mercado y subirse a un coche de alta gama. Gracias a los testigos, los agentes obtuvieron la matrícula del vehículo, que había emprendido la huida por la calle Desamparados.
Pocos minutos después, el coche fue interceptado por la Policía Local en el Campo del Sur. Tras cortarle el paso, los agentes ordenaron a sus cuatro ocupantes que descendieran del vehículo. Al realizar una inspección del automóvil, encontraron en el asiento trasero una bolsa que contenía una considerable cantidad de dinero en monedas y billetes fraccionados, además de herramientas típicas utilizadas en robos con fuerza, como una ganzúa y una ventosa.
Los cuatro ocupantes del vehículo, identificados como E.B.C. (45 años, vecino de Puerto Real), N.N.M. (31 años, vecina de El Puerto de Santa María), I.J.A.E. (46 años, vecino de Puerto Real) y P.J.D.R. (33 años, sin domicilio conocido), fueron detenidos en el acto por la Policía Local. A los detenidos se les leyó sus derechos y fueron trasladados a las dependencias policiales para la instrucción de diligencias por un delito de robo con fuerza.
Esta detención tras esta serie de cuatro robos en el Mercado Central de Cádiz en las últimas semanas, de los que venía informando Cádiz Directo. Estos robos habían generado gran preocupación y alarma entre comerciantes y detallistas. El primer gran robo tuvo lugar durante el fin de semana del 24 y 25 de agosto, y los comerciantes denunciaron la falta de seguridad en los cierres de los puestos. Los afectados ya habían solicitado una reunión urgente con el Ayuntamiento, aunque esta aún no se ha celebrado.
Aunque las autoridades no han confirmado si los detenidos en este último incidente están relacionados con los robos anteriores, las similitudes en el modus operandi y el hecho de que se hayan vulnerado los mismos sistemas de cierre sugieren que podría tratarse de los mismos autores.