Dónde comer en Cádiz si eres celíaco

Las opciones en la ciudad son bastante limitadas para este colectivo, que reclama apoyo institucional para incrementar la cifra de establecimientos seguros a través de los protocolos existentes, contribuyendo así a un turismo más inclusivo y con mayor valor añadido en la capital gaditana

Escrito por:
Actualizado:
Conoce la oferta gastronómica gaditana segura para celíacos

Las personas somos animales sociales y pocos motivos hay que superen a la comida como excusa para socializar. Sin embargo, hacerlo fuera de casa puede ser una situación bastante inquietante para quienes padecen la enfermedad celíaca.

La vida social de una persona celíaca tiene un antes y un después desde el momento del diagnóstico, sobre todo precisamente a la hora de comer fuera con familiares o amigos, que también se ven condicionados por esta situación. Y hablan de comer o cenar, porque tienen asumido que desayunar es prácticamente una misión imposible.

El miedo al contacto cruzado (antes denominada contaminación cruzada) es una sombra siempre presente, al igual que la incertidumbre sobre si realmente las opciones sin gluten que ofrecen los restaurantes se elaboran de la forma adecuada para garantizar su seguridad alimentaria.

No hay demasiada concienciación al respecto, y tampoco información disponible confiable que pueda servir de guía. Está el boca a boca y también algunas páginas con comentarios de otras personas celíacas, pero que muchas veces no están actualizadas y, lógicamente, dependen de la experiencia y de la percepción subjetiva de cada uno.

Igualmente, es una referencia muy utilizada para este colectivo la información que proporcionan algunos blogueros e influencers con celiaquía, aunque siempre genera cierta desconfianza que puedan entrar en juego los patrocinios, sin perder de vista el hecho de que, al ser conocidos en el sector de la restauración, suelen recibir un trato fuera del alcance del resto de los mortales celíacos.

Además, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) tiene a disposición de los asociados una app (FACEMOVIL) en la que proporciona información sobre los restaurantes que en cada ciudad cuentan con el sello FACE en el marco del proyecto Restauración Sin Gluten/Gluten Free, certificando así que dichos establecimientos son confiables para este colectivo.

FACE certifica desde hace 25 años a las grandes cadenas, mientras que las asociaciones de celíacos como la Asociación de Celíacos de Cádiz (ACECA) desarrollan en cada provincia un protocolo para formar y asesorar a restaurantes, bares, cafeterías, obradores, etcétera, para que puedan adherirse al proyecto de Restauración Sin Gluten y obtener el sello de FACE que acredita que son establecimientos cien por cien seguros para celíacos.

Escasa oferta gaditana

Ninguna persona celíaca viaja sin mirar esta aplicación, que demuestra que las opciones en Cádiz son tremendamente escasas. De hecho, no hay ningún restaurante en Cádiz capital que no sea una franquicia que cuente con el sello de FACE y, a día de hoy, solo tres en toda la provincia lo han hecho a través de ACECA, todos ellos en Conil: Makaipa Tapas, Pizzería El Horno y El Escondite.

Además, hay un obrador artesanal de panadería y pastelería sin gluten y sin lactosa en Tarifa ya acreditado, el Ecobakery Gluten Free, así como otro en Conil que está finalizando el proceso y que se llama Placer sin culpa.

No obstante, buceando en Internet como tendría que hacer cualquier persona celiaca, Cádiz Directo ha hecho una recopilación con algunos de los establecimientos que ofrecen en la capital opciones más o menos seguras y variadas para quienes padecen esta enfermedad autoinmune cuyo único tratamiento eficaz, a día de hoy, es una dieta sin gluten de por vida.

Establecimientos con Sello Gluten Free

Como se ha dicho antes, en la aplicación de FACEMOVIL únicamente aparecen diez establecimientos en Cádiz capital con el Sello Gluten Free de FACE:

Burger King. La cadena cuenta con dos establecimientos certificados por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. Uno de ellos está ubicado en el número 5 del Paseo Marítimo y el otro en el número 1 de la avenida de Las Cortes.

Domino’s Pizza tiene en Cádiz dos establecimientos Gluten Free. Se trata del situado en el número 1 de la plaza Doctor Venancio González Martínez, así como el del número 25 de la avenida Cuatro de Diciembre de 1977, en el centro histórico.

McDonald’s también aparece en la app de FACE con el restaurante de la avenida Cayetano del Torno, 24, junto a la plaza Ana Orantes, así como su establecimiento de la plaza de San Juan de Dios.

Pomodoro cuenta igualmente con dos establecimientos Gluten Free en Cádiz, uno de ellos también en la avenida Cuatro de Diciembre de 1977 y el otro en la avenida Cayetano del Toro sin número, a la altura del Estadio Nuevo Mirandilla.

Telepizza, por su parte, tiene otros dos establecimientos acreditados en la capital: el ubicado en el número 3 del Paseo Marítimo y el situado en el número 11 de Condesa Villafuente Bermeja.

En lo que respecta a alojamientos, la oferta también es limitada. De hecho, de las cadenas hoteleras instaladas en Cádiz, solo Senator Hotels & Resort tiene un convenio con FACE que les avala como Hoteles sin Gluten. En base a este convenio, su personal recibe formación sobre cómo manipular, elaborar y presentar los platos para celíacos.

Según confirman desde el Senator Cádiz Spa Hotel, ofrecen a sus huéspedes celíacos un bufet libre sin gluten en los desayunos con total garantía de seguridad.

Otras alternativas menos seguras

Sin la garantía que implica este sello para el colectivo, hay algunas opciones en la capital gaditana que hemos seleccionado en base a las recomendaciones realizadas por personas celíacas en distintos sitios de Internet para guiar a otros usuarios en la difícil misión de localizar una oferta adecuada.

Hay que señalar que la mayoría de estos establecimientos tienen comentarios positivos y también negativos, poniéndose de manifiesto la importancia de la formación del personal; la correcta manipulación de las comidas que ofrecen, también a la hora de servirlas; el cuidado especial que se requiere cuando se ofertan alimentos con gluten y sin gluten en el local, donde, en ocasiones, es importante incluso hasta el tamaño de las mesas para evitar contaminaciones.

Bar Nono. Ubicado en el número 13 de la calle Valverde, este establecimiento figura entre los más y mejor recomendados en la ciudad. En sitios como Celicidad, los usuarios señalan que casi toda la carta es sin gluten y que existe variedad para elegir. Tienen pan, picos, cerveza sin gluten y una freidora independiente.  Destacan la buena relación calidad-precio y, sobre todo, la palabra “tranquilidad”, al contar también con un personal “formado y atento a las contaminaciones”.

Las Niñas Veganas. En el puesto número 103 del Rincón Gastronómico del Mercado Central de Abastos, elaboran diariamente tapas y platos de comida vegana y sin gluten en las que los productos de temporada siempre son protagonistas.

Pan de Limón. En el número 21 de la calle San José, es de las pocas cafeterías en Cádiz que ofrece desayunos, meriendas y brunch sin gluten. Se destaca en los comentarios la importancia de la manipulación de los productos y la necesidad de cuidarse del contacto cruzado, ya que también trabajan productos con gluten.

Arrocería La Pepa. El restaurante, ubicado en el número 14 del Paseo Marítimo de Cádiz, explica en su web que cuenta con freidora individual para cada fritura y que adaptan sus platos a la harina que mejor convenga a sus comensales. En cuanto a los usuarios, hay opiniones para todos los gustos. Por lo general, se celebra que tengan arroces, pescados rebozados e incluso tortillitas de camarones aptas para celíacos, pero también se pone el acento en la importancia de la formación del personal para poder disfrutar de una experiencia satisfactoria.

Mamma Pronto. Ubicado en la plaza San Antonio, 5, ofrece en su carta una selección de platos italianos que incluyen opciones sin gluten, sin lactosa y veganas, así como cerveza apta para celíacos. Los comensales relatan experiencias de todo tipo que ponen de manifiesto, nuevamente, la necesidad de control en el servicio y que el personal esté bien formado en la materia para evitar riesgos.

Del Restaurante El Faro, ubicado en el número 15 de la calle San Félix, en el barrio de La Viña, los usuarios destacan que tienen rebozados sin gluten, incluso tortillitas de camarones aptas para celíacos, y también que realizan adaptaciones de la mayoría de los platos. Por lo general, describen el local y al personal como “cuidadoso” con el contacto cruzado.

Otros de los establecimientos frecuentemente mencionados por el colectivo en la capital gaditana es el Arsenio Manila, en el número 12 del Paseo Marítimo. Se destaca que realizan adaptaciones de la carta y también que cuentan con algunos platos sin gluten, así como pan y picos.

Verde Pistacchio. Situado en el número 13 de la calle Ancha, elaboran helados artesanales y ofrecen opciones sin gluten. La mayoría de los usuarios celíacos echa en falta en sus comentarios los cucuruchos sin gluten para tener una experiencia completa.

¿Cómo obtener el Sello Restauración Sin Gluten?

La Asociación de Celíacos de Cádiz, en colaboración con FACE, ha desarrollado un protocolo para que los establecimientos gaditanos puedan adherirse al programa de Restauración Sin Gluten. Según explican desde ACECA, el primer paso y el más importante es que haya voluntad por parte de los restaurantes de adherirse a esta iniciativa.

Cuando un restaurante está interesado, responsables de la asociación visitan el local para comprobar que es viable, es decir, que pueden establecerse zonas de trabajo diferenciadas y realizarse pequeñas adaptaciones que garanticen la ausencia de harina en suspensión para evitar el contacto cruzado.

Una vez que el local se considera apto, se firma un convenio de colaboración y se pone en marcha la maquinaria. Así, una nutricionista que trabaja desinteresadamente con ACECA ofrece una formación relativa a la manipulación de la oferta sin gluten a todo el personal del establecimiento interesado, lo que puede hacerse online y siempre adaptándose lo máximo posible a los horarios de la plantilla.

Posteriormente, se inicia una fase más compleja para verificar la elaboración de los platos sin gluten, que incluye una revisión de la carta del restaurante y de las fichas técnicas de los ingredientes de todos los platos. Con ello se pretende evitar, por ejemplo, la presencia oculta de gluten en salsas o aderezos que puedan convertir la elección de los comensales celíacos en un riesgo para su salud.

Se trata, en definitiva, de unificar los protocolos de elaboración y de actuación durante todo el proceso hasta que los platos llegan a la mesa para proporcionar al consumidor celíaco tranquilidad, variedad y seguridad en los menús sin gluten que se ofertan.

Superado este proceso, el restaurante se incluye en la app de FACEMOVIL y obtiene el sello de renovación anual que, colocado en su puerta o ventana principal, permite al cliente celíaco identificarlo como un establecimiento seguro y asesorado por FACE.

Al mismo tiempo, implica una diferenciación de la marca de restauración dentro de un mercado que cada día es más competitivo y creciente, aportando valor añadido y avanzando en la gran tarea pendiente de normalizar la integración social de este colectivo.

El coste para el establecimiento es el mismo que para los asociados: una cuota de 50 euros anuales, que puede abonarse o satisfacerse a través de vales por dicho valor para las diferentes actividades y sorteos que organiza la asociación a lo largo del año.

Apoyo institucional

La Asociación de Celíacos de Cádiz inició su andadura en el año 2020, ejerciendo desde entonces su labor de manera voluntaria a favor de los asociados, que, a día de hoy, rondan escasamente las 80 familias. Recientemente ha renovado su Junta Directiva, centrada precisamente en incrementar el número de personas asociadas “para ser más fuertes en la integración social del colectivo” y en poder aplicar en la provincia el programa de Restauración Sin Gluten.

Dicho programa de restauración está ya desarrollado por la asociación, pero su implantación se enfrenta al hándicap que supone que todo el trabajo de ACECA se realiza de manera voluntaria y aprovechando cualquier resquicio de tiempo libre.

Por ello, una de sus prioridades es encontrar apoyo institucional para que, como otras ciudades, Cádiz pueda dar respuesta y abrir los brazos a este colectivo, e incluso convertirse en un referente como ha conseguido en Asturias Cangas de Narcea, un pueblo conocido a nivel turístico internacional como el Paraíso sin Gluten.

Pero no hay que irse tan lejos. Hay ejemplos más cercanos como Sevilla y Málaga, donde las asociaciones provinciales de celíacos cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación, respectivamente, para implantar este proyecto y aumentar la oferta hostelera apta para celíacos.

La Asociación de Celíacos de Cádiz está llamando a las puertas de las instituciones provinciales para buscar su apoyo en este sentido. Un impulso que permitiría a Cádiz distinguirse y avanzar hacia un turismo más inclusivo que aproveche, además, la oportunidad que supone este mercado, máxime teniendo en cuenta que nunca persona celíaca suele viajar sola y quienes le acompañan se acomodan buscando su seguridad alimentaria.

Las cifras demuestran que hay mucho margen de mejora en este campo en Cádiz capital, con solo diez establecimientos de grandes cadenas acreditados por FACE en una ciudad que presume de una gastronomía genuina y que, además, aumenta cada año sus cifras de turistas y visitantes.