¿Dónde y de cuánto se ha registrado la racha de viento más alta en estos de alerta amarilla por Levante? No ha sido en Tarifa

Los registros meteorológicos en Cádiz durante la alerta amarilla superan las previsiones, pero en una localidad inesperadamente se registraron las rachas más altas

Actualizado:
Martes y miércoles todo el litoral de la provincia estuvo en alerta amarilla por vientos.

Esta semana, los días 22 y 23 de octubre (martes y miércoles), la meteorología en la provincia de Cádiz ha estado marcada por la alerta amarilla de vientos de Levante, que afectó principalmente a las zonas del Estrecho y el Litoral gaditano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta por fenómenos costeros en derivados del viento.

Y las rachas y la velocidad del viento han superado las previsiones iniciales de la Aemet. Sin embargo, lo más sorprendente ha sido que la racha de viento más fuerte no se registró en Tarifa, la ciudad del viento, como le canta Quique González, y donde tradicionalmente se espera mayor intensidad de viento debido a su ubicación.

El primer día de esta alerta amarilla, el martes 22 de noviembre, la racha más alta, con 63 kilómetros por hora, sí se registró en Tarifa (concretamente a las 16:20 horas), pero no fue la más fuerte en toda la provincia durante estos dos días de alerta amarilla. Estos fueron las cinco localicades con las velocidades máximas y las rachas más altas de vientos registradas por las estaciones meteorológicas de la Aemet en la provincia:

Pero la velocidad del viento ayer miércoles fue aún mayor. Y esta vez, no fue en Tarifa donde más fuerte sopló. Ese honor fue para Medina Sidonia, donde el viento alcanzó una racha máxima de 74 kilómetros y un velocidad del viento de 54 kilómetros por hora el 23 (concretamente a las 13:40 ambas), con lo que se convirtió ese día en la capital del viento en la provincia. Estas fueron las cinco localidades con registros de la Aemet con velocidad y rachas de viento más altas este miércoles.

Lo curioso es que Medina Sidonia no estuvo bajo alerta amarilla esos días, a pesar de que superó a localidades como Tarifa, que sí lo estuvieron. ¿Por qué esta diferencia? Los expertos indican que las alertas meteorológicas se activan no solo por la intensidad del viento, sino también por lo poco habitual del fenómeno en determinadas áreas. En zonas donde el viento es común, como Tarifa, los umbrales para emitir alertas suelen ser más bajos. Medina Sidonia, situada en un área conocida por sus fuertes vientos, es el hogar de numerosos parques eólicos, lo que deja claro que no es extraño que el viento sea un habitual visitante en la zona.

La fuerza del viento registrada en Medina Sidonia no sorprende tanto si se considera su entorno: la localidad tiene numerosos parques eólicos e infinidad de molinos aerogeneradores. Por algo será Aun así, la fuerza del viento en Medina en estos días fue mayor que lo esperado, superando incluso las previsiones de la Aemet, que no activó alerta amarilla en esta zona, a diferencia de lo que ocurrió en otras localidades de la provincia. Esta disparidad en las alertas se debe, entre otras cosas, a que el viento en Medina Sidonia no supone un fenómeno excepcional.

Una de los requisitos para que se active una alerta es lo poco habitual de ese fenómeno en la zona. Y parece que, para la Aemet, esos 74 kilómetros por hora son más o menos habituales. Pero es cierto, que lo previsto era algo menos. Estos son los baremos por los que se activan las alertas en las cuatro zonas geográficas de la provincia.