Dos personas hospitalizadas y otras tres rescatadas por una fuerte corriente de resaca en Cádiz

Las playas de la capital gaditana han vivido momentos de tensión por una inesperada corriente de resaca, con rescates y dos personas trasladadas al hospital

Actualizado:
En la zona del Puente Canal se han producido dos de los rescates provocados por estas corrientes de resasca. Foto: Eulogio García.

Las playas de Cádiz han sufrido esta tarde del miércoles 21 de agosto un inusual episodio de fuerte corriente de resaca que ha sorprendido a los bañistas y ha generado situaciones de peligro en varios puntos de la capital. Los puntos donde más ha afectado esta situación han sido las playas de La Caleta y Santa María del Mar, y en la escalera de caracol junto a esta última.

La combinación de mareas altas, consecuencia de la reciente Superluna del Esturión (una luna llena muy próxima a la Tierra), y el viento de Poniente ha dado lugar a un fenómeno que, aunque común en esta época del año, se ha presentado con una intensidad inusitada, provocando varios incidentes a lo largo de la jornada.

En total, cinco personas han tenido que ser rescatadas en las playas de Santa María del Mar y La Caleta. De ellas, dos han sido trasladadas al hospital después de haber tragado agua en situaciones que pudieron haber sido fatales de no ser por la rápida intervención de los equipos de salvamento.

En La Caleta, los rescates más graves se produjeron en el Puente Canal, mientras que en Santa María del Mar, la corriente también causó varios rescates en la orilla y en la zona de Isecotel, donde tres personas fueron socorridas simultáneamente mediante el uso de embarcaciones.

La corriente de resaca no solo afectó a los bañistas, sino que también causó daños estructurales en la playa de Santa María del Mar. En la escalera de caracol, la estructura de madera que une la playa con la estructura en este acceso a la playa ha sufrido la pérdida de una de sus piezas debido a la fuerza del agua, lo que pone de manifiesto la intensidad del fenómeno.

Ante estos hechos, el equipo de playa ha intensificado las labores de información y prevención, advirtiendo a los usuarios sobre los peligros que pueden encontrarse en las próximas jornadas. Desde el Ayuntamiento de Cádiz se ha emitido un comunicado recomendando extremar las precauciones debido a las mareas altas que se esperan en los próximos días, combinadas con el viento de Poniente, que podrían seguir generando condiciones adversas en las playas de la ciudad.

La presencia de una luna llena a la menor distancia de la Tierra de todo el año (o que se dnomina Superluna que se vivió el pasado lunes con la Superluna del Esturión) puede influir en este tipo de episodios, que no suelen registrarse con tanta intensidad en estas fechas en la capital gaditana.