El alcalde de Cádiz, Bruno García, parece que va a seguir adelante con la intención de cambiarle el nombre al estadio de Cádiz para que pase a denominarse Estadio Carranza, pese a la advertencia que lanzó ayer mismo el secretario de Estado de Memoria Democráctica.
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, señaló, tajantemente, que usar el nombre Estadio Carranza supone incumplir la ley Martínezinsistió en que cualquier reconocimiento a figuras vinculadas con el franquismo está prohibido por la Ley de Memoria Democrática.
El alcalde de Cádiz, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, se ha pronunciado hoy al respecto. García asegurando que su intención no es generar controversias y que actualmente están “elaborando el expediente” (desde el mes de julio en el que se anunció) en el que “todas las voces y opiniones serán escuchadas, incluidas las del Gobierno de España y las de otras entidades”.
En respuesta a la advertencia del secretario de Estado de Memoria Democrática, el primer edil de Cádiz defendió que su equipo está realizando un proceso exhaustivo para considerar todas las opciones y perspectivas. “No voy a generar una polémica en torno a esto, no es mi intención”, afirmó. “Estamos elaborando el expediente y en ese expediente vamos a tener en cuenta todas las opiniones, todas las voces y todas las posibilidades”, insistió el alcalde, subrayando que también valorarán la postura del Gobierno central.
García señaló que no se ha fijado una fecha límite para la decisión, y que el proceso administrativo seguirá su curso hasta incluir todas las opiniones, tanto de organismos como de colectivos interesados en la cuestión. “Es nuestra manera de hacer el expediente”, subrayó el alcalde, defendiendo su enfoque de “escuchar a todas las instituciones” y remarcar que la Administración local se encuentra en la fase de valoración de opciones y posibilidades.
En relación a las declaraciones del secretario de Estado, quien insistió que la propuesta iría contra la Ley de Memoria Democrática, García comentó que existen “otras voces que dicen que puede ser legal” y que no se posicionará hasta que el expediente esté completo. “El gobierno dice que no es legal, y hay otras voces que dicen que puede ser legal. Vamos a tener en cuenta su opinión, pero también la de otros que no son el gobierno”, explicó, defendiendo su intención de actuar “de buena fe” en todo el proceso.
A modo de cierre, Bruno García insistió en que el Ayuntamiento está “valorando diferentes opciones” y que, en cuanto el expediente esté finalizado, se dará a conocer la decisión.
Desde la oposición municipal, tanto PSOE como Adelante Izquierda Gaditana (AIG) le han pedido este miércoles que abandone esa proceso, al igual que ha hecho la plataforma ciudadana Carranza Incumple.