El alcalde de Cádiz asegura que los daños en Puerta de Tierra “no son graves”

Bruno García afirma que los daños en Puerta de Tierra son menores y se han abordado a tiempo, aunque insiste en que hay que intervenir en el monumento

Actualizado:
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha señalado que los daños en la Puerta de Tierra no son graves, pero señala que hay que actuar. Foto: Eulogio García.

Tras la intervención urgente que tuvo que realizar ayer el Ayuntamiento de Cádiz en la Puerta de Tierra al descubrirse una fisura en uno de sus arcos, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha lanzado un mensaje de tranquilidad respecto a los daños detectados. Según García, las fisuras identificadas “no son graves” y el problema “se ha cogido a tiempo”, lo que permitió que se actuara rápidamente para evitar mayores riesgos.

Pese a ello, el primer edil de la capital gaditana insiste en que hay que actuar de manera rápida en el que es uno de los simbolos y señas de identidad de la ciudad.

Ayer martes, 20 de agosto, se detectó una fisura en el arco de entrada de las Puertas de Tierra, en dirección a la Cuesta de las Calesas. Este hallazgo llevó al Ayuntamiento a realizar una intervención de urgencia que incluyó el corte parcial del tráfico desde las 16 horas, afectando los dos carriles de la derecha mientras se permitía el paso puntual de vehículos por el carril izquierdo.

Durante esta intervención, un operario municipal, utilizando una plataforma elevadora, retiró fragmentos de hormigón de las zonas afectadas para prevenir posibles desprendimientos peligrosos sobre la calzada. Los técnicos de Urbanismo, presentes en el lugar, supervisaron la operación, revisando y fotografiando los arcos para evaluar el alcance de los daños.

Hoy miércoles 21, García ha destacado que “el equilibrio entre seguridad y protección del patrimonio se está cumpliendo a rajatabla” durante la intervención de urgencia, aunque señaló que aún no se puede asegurar si serán necesarias más actuaciones hasta que los técnicos culminen el informe que están preparando. “Estamos muy encima para rehabilitarlo de la mejor manera posible”, afirmó el alcalde, enfatizando la importancia de reparar las fisuras cuanto antes, dado el alto tránsito de personas que atraviesan diariamente este monumento.

El alcalde gaditano ha insisto en que “es crucial que estas fisuras se reparen cuanto antes, dado que hablamos de un espacio con mucho tránsito, por donde pasan muchas personas. Estamos muy pendientes para rehabilitarlo de la mejor manera posible”, afirmó García.

Las Puertas de Tierra, un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), no solo representan un emblema arquitectónico de Cádiz, sino que también han jugado un papel crucial en la defensa de la ciudad a lo largo de los siglos. Originalmente construídas en el siglo XVIII bajo la dirección del arquitecto Torcuato Cayón, estas puertas fueron parte fundamental de la muralla que protegía la entrada al casco antiguo.

Sin embargo, los arcos donde se han detectado las fisuras son el resultado de una reforma posterior, realizada entre 1949 y 1951 por el arquitecto municipal Antonio Sánchez Estévez. Esta intervención, que incluyó la instalación de vigas cantiléver para salvar los 15,20 metros de luz de cada arco, permitió la adaptación del monumento a las necesidades de una ciudad en expansión, facilitando el acceso del tráfico rodado entre el casco antiguo y la entonces incipiente zona de Puerta Tierra.

El alcalde ha destacado que, desde su equipo, ya se estaba trabajando en la mejora del monumento, incluyendo la apertura del paseo superior y el torreón, y que “tenían muchas ganas de abrirlo”. Ahora, la prioridad es asegurar que este símbolo de Cádiz siga en pie y en buen estado para las futuras generaciones.