No hay soluciones mágicas y hay cuestiones en las que el Ayuntamiento tiene poco margen para actuar. Esa realidad parecen tenerla clara la familia que deberán abandonar su casa de 30 años en la calle Pasquín porque parece que instalarán una vivienda turística. Y con esa premisa se han reunido hoy con el alcalde de Cádiz, Bruno García, para explicarles su caso.
Juanma Cía y Conchi López recibieron hace algo más de un mes un aviso de la propiedad de la casa en la que viven hace 30 años (unos hermanos de Madrid) que tendrían que abandonarla a finales de septiembre. Todos los indicios apuntan a la posible instalación de un piso turístico. Hoy el alcalde de Cádiz, Bruno garcía, se ha comprometido en una reunión con ellos a estudiar la situación.
Una reunión que se ha producido tras la publicación de este caso en Cádiz Directo, ya que anteriormente la solicitud de esta pareja para ser recibida por el primer edil y por el concejal de Urbanismo fue derivada a una reunión con la abogada de Procasa. Hoy, seis días después de la publicación de esta historia, Bruno García y la concejala de Participación Ciudadana, Loli Pavón.
Un encuentro del que Juanma y Conchi dicen salir contentos, aunque saben que la solución es difícil y el Ayuntamiento no se la iba a poder ofrecer hoy. “Nos han recibido bien, nos han tratado bien y nos ha escuchado el alcalde y eso nos hace salir con algo de más moral”, comenta Juanma, que añade que “sentir que te ha escuchado y tratado bien, ya eso nos da moral”.
Una moral que viene recibiendo apoyos constantes en las últimas fechas. Desde la asamblea pública que celebró Cádiz Resiste con su caso en la Plaza Antonio Martín el pasado miércoles al apoyo de colectivos y personas de la ciudad. Y ahora, el compromiso del Ayuntamiento de que “va a estudiar nuestro caso para ver qué puede hacer, No nos promete nada, ya sabemos que la solución es muy difícil, pero el alcalde nos ha dicho que va a hablar con Procasa y con Asuntos Sociales y se pondrán en contacto con nosotros otra vez con a ver qué se puede hacer”.
Juanma comenta que el alcalde les ha insistido en que no se están dando ni se van a dar nuevas licencias para nuevos proyectos de viviendas truísticas en la ciudad. Pero queda ese resquicio de que se pongan en marcha fuera del control de las administraciones, algo que se está produciendo en otros puntos de la ciudad.
Por su parte, desde el Ayuntamiento en un breve comunicado, se señala que el alcalde “ha escuchado a esta familia y les ha trasladado que el Ayuntamiento de Cádiz estudiará con Procasa y la delegación municipal de Asuntos Sociales su situación, al igual que se hace con el resto de familias de la ciudad que atraviesan por este tipo de situaciones”.
De momento, Juanma y Conchi siguen a la espera de acontecimientos. Él, sin poder trabajar por problemas de corazón de los que está a la espera de ser operados, y ella como asistenta del hogar, con unos ingresos de 800 euros que les impiden prácticamente poder buscar otra vivienda con las condiciones de la que tienen hace 30 años en el mercado del alquiler de Cádiz.