El alcalde y la subdelegada del Gobierno en Cádiz inauguran el final de una obra

Tras más de un año de cierre por reparaciones en la muralla, el Paseo del Vendaval reabre en Cádiz con una inversión de 830.000 euros en una importante intervención estructural

Actualizado:
El alcalde de Cádiz, Bruno García, y la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, abren el tramo que estaba cerrado por obras en el Paseo del Vendaval. Foto: Eulogio García.

Lo habitual solía ser hacer un acto oficial con la colocación de la primera piedra de un proyecto o, al final de a misma, celebrar la entrega de una infraestructura o la entrega llaves de viviendas sociales a sus nuevos propietarios o inquilinos. Pero en esta era de redes sociales y fotos por doquier, el alcalde de Cádiz, Bruno García, y la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, parecen haberse aficionado a salir juntos en todas las fotos. Apenas una semana después de reabrir temporalmente el Castillo de San Sebastián, lo han vuelto a hacer.

En pleno agosto, cuando las noticias parecen escasear, los políticos, de uno y otro lado, se afanan en promocionar incluso la más pequeña gestión, siempre con su correspondiente reportaje gráfico. La Subdelegación del Gobierno le ha cogido el rebufo en esto al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, que se estaba especializando en ello. Hace poco el concejal de Movilidad, José Manuel Verdulla, inauguraba un semáforo y se hacía, a lo Ringo Starr, su propia versión del famoso cruce por el paso de peatones de Abbey Road.

Eso sí, no todo merece tanta visibilidad. La reciente reunión del alcalde con una familia al borde del desahucio en la calle Pasquín, supuestamente para dejar paso a pisos turísticos, se resolvió con dos párrafos y ninguna foto. Ni la historia ni el compromiso municipal dieron para mucho más, parece.

Pero eso es otra notica. Cádiz ha recuperado este 19 de agosto el tramo del Paseo del Vendaval que ha estado cerrado por obras durante más de un año en esta nueva intentona. Este tramo, que abarca unos 160 metros detrás del Colegio del Campo del Sur y el Pabellón Mirandilla, ha sido reparado por parte de la Demarcación de Costas, con una inversión de más de 830.000 euros. La Subdelegación del Gobierno ha inaugurado el final de esta obra y la apertura del tramo.

Los trabajos han consistido en reparar las deformaciones que sufría la muralla por el mal estado de los rellenos, lo que provocaba grietas y fisuras en los muros y pavimentos, poniendo en riesgo la estabilidad de la estructura. Para resolverlo, se inyectó lechada de cemento en el subsuelo para densificar el terreno y se instalaron sistemas de monitorización que permiten controlar cualquier movimiento de la muralla. También se reforzó el pavimento y se mejoró el entorno, incluyendo la reposición de farolas, la eliminación de grafitis y el resanado de muros​.

Por su parte, el Ayuntamiento ha realizado algunas mejoras adicionales, como la reposición de piedra ostionera y solería de cerámica o la mejora del alumbrado en el exterior del pabellón deportivo Mirandilla​. Aunque el paseo ya ha sido reabierto, aún quedan pendientes algunos trabajos menores, como la reparación de los pretiles de la muralla.

A la reapertura de esta mañana la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, el alcalde de Cádiz, Bruno García, y el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet. La subdelegada destacó que “el Gobierno de España muestra su compromiso y sensibilidad con las murallas de Cádiz, un referente patrimonial que precisa de constante mantenimiento debido a la acción del mar”. Por su parte, el alcalde agradeció la intervención, señalando que la reapertura de este paseo “supone un paso muy importante para la ciudad”.

En definitiva: queda inaugurado el final de esta obra.