Coches parados, otros que giran, una ambulancia que intenta abrirse paso… y todo ello sobre las dos de la tarde, coincidiendo con la salida de los niños y niñas del colegio. Este es el día a día de la llamada “vía segura” de Veedor-Mentidero para la salida de los alumnos y alumnas del CEIP Carlos III, según ha denunciado mediante un vídeo publicado en Facebook la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) de la entidad.
Y es que siguen coleando las protestas por la despeatonalización de la calle Veedor y uno de los laterales de la plaza del Mentidero llevada a cabo por el Gobierno municipal, una medida que provocó que a principios del pasado mes de diciembre diversos colectivos se unieran para formar la Plataforma Veedor-Mentidero Peatonal.
Además de vecinos y vecinas a título personal, forman parte de este grupo las asociaciones de vecinos de El Mentidero y Cádiz Centro, el citado AMPA del colegio Carlos III, la asociación gaditana de peatones La Zancada y diferentes comerciantes y hosteleros del barrio. Además, han mostrado su apoyo a la plataforma los grupos municipales de PSOE y Adelante Izquierda Gaditana.
El que hasta el momento hace oídos sordos es el Ayuntamiento de Cádiz, que pese a las promesas de diálogo del alcalde, Bruno García, sigue sin atender las reclamaciones de este colectivo. En marzo la Plataforma denunció que, desde la reunión del pasado 15 de enero, no se había obtenido ningún tipo de noticias ni respuesta por parte del Consistorio sobre este tema, mostrando según los interesados “una postura de indiferencia”.
“A pesar de las buenas palabras expresadas en los medios, la indiferencia del alcalde es una clara muestra de la falta de interés por encontrar una solución consensuada. Mientras tanto, los coches siguen circulando por Veedor y Mentidero y generando situaciones de riesgo, especialmente en las niñas y niños que utilizan este itinerario cada día para ir al cole”, explicó entonces la Plataforma. Una situación que, dos meses después, sigue sin variar a tenor de la denuncia publicada por el AMPA del Carlos III en sus redes sociales.
El Ayuntamiento de Cádiz acordó el pasado mes de noviembre revertir la peatonalización de la calle Veedor y parte de la plaza del Mentidero que se había llevado a cabo durante el anterior mandato con José María González ‘Kichi’ como alcalde.
Una decisión que no tardó en encontrar voces críticas y que propició la creación de la Plataforma para pedir “soluciones alternativas con criterios técnicos y considerando la normativa vigente, en lugar de acabar con la peatonalización e inundar la zona de automóviles, limitando la movilidad de las personas y el uso del espacio”, según el colectivo.
El alcalde ha reiterado en numerosas ocasiones su intención de “escuchar a todos” en este asunto, contando también con las voces que, según el Consistorio, habían solicitado que esta despeatonalización se llevara a cabo.