El caso de María Muñoz, la mujer de 87 años que va a ser desahuciada de su casa en el barrio del Pópulo para poner en su lugar un apartamento turístico, ha provocado numerosas reacciones. La última de ellas la del Ayuntamiento de Cádiz, que ha mantenido hoy una reunión con la Junta de Andalucía para tratar la situación de las viviendas con fines turísticos (VFT) en la ciudad.
El alcalde, Bruno García, y el concejal delegado de Urbanismo, José Manuel Cossi, se han sentado con la nueva delegada territorial de Turismo del Gobierno andaluz, Tania Barcelona, para seguir el proceso relativo al listado de viviendas de la ciudad que se registraron como VFT tras la modificación del PGOU que impide el hospedaje turístico en el centro histórico si no es en fincas de protección de grado 0 y 1 y que fue facilitado a la Junta el pasado mes de diciembre.
Según este listado, entre las 227 viviendas a estudio se encuentran las situadas en la calle Mesón, 9, en el barrio del Pópulo, estando ya canceladas cinco de las solicitudes presentadas y otras tres en proceso de cancelación, ya que se encuentran en periodo de resolución de alegaciones. Entre ellas, la casa en la que María Muñoz ha pasado los últimos 57 años de su vida.
El objetivo de esta reunión entre Ayuntamiento y Junta, según ha explicado el Consistorio en una nota, es trabajar de manera conjunta y coordinada entre ambas administraciones para que las solicitudes de registro para vivienda con fines turísticos tras octubre del año 2022, fecha en la que entró en vigor la modificación del PGOU para la limitación de este tipo de viviendas en la ciudad, sean canceladas.
De hecho, desde la Junta de Andalucía se ha trasladado que de las 277 detectadas por el Ayuntamiento a finales del pasado año 2023, un total de 155 ya han sido anuladas.
Por otro lado, un total de 122 presentaron alegaciones, de las que 67 ya se han estudiado por parte de la administración autonómica y también serán anuladas, por lo que ya son 222 las que se han cancelado. Además, 55 solicitudes están en estudio para su anulación.
En cuanto a la situación en la que se encuentra María Muñoz, que sigue a la espera de su desahucio programado para el próximo 26 de junio, desde la Delegación Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, dirigida por el teniente de alcalde Pablo Otero, se está en permanente contacto con la familia y trabajando para ofrecerle una alternativa ya que no se trata de un problema de impago.
Una solución que podría llegar de la mano del conocido constructor solidario Agustín Rubiales, que este mismo lunes ha ofrecido una alternativa de vivienda a María Muñoz ante la delicada situación que está atravesando.
Con todo, es urgente que las administraciones se pongan manos a la obra para controlar este tipo de viviendas, pues situaciones similares se siguen dando en otras fincas de la capital. Vecinos del Pópulo alertan de otro próximo desahucio por motivos similares en el número 11 de Fabio Rufino y ponen el foco en las viviendas que se emplean como VFT de forma ilegal, sin pasar por ningún tipo de filtro municipal o autonómico.