El Ayuntamiento de Cádiz activa tres programas de empleo y formación

Con subvenciones de más de 500.000 euros, Cádiz impulsa la formación y el empleo para jóvenes, mayores de 45 años y técnicos cualificados

Actualizado:
El alcalde, junto a parte de su equipo de Gobierno, durante la rueda de prensa posterior a la junta de Gobierno de este viernes 22.

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en su Junta de Gobierno Local de este viernes 22 de noviembre de 2024 diferentes medidas dirigidas a promover el empleo entre los sectores más vulnerables, reducir la brecha digital, y atender a personas sin hogar mientras se realizan obras en el albergue municipal.

Además, el equipo de Gobierno ha aprobado ayudas sociales destinadas a ecesidades de diferentes sectores de la ciudadanía.

Así, el Ayuntamiento gaditano va a poner en marcha tres programas de empleo desde el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), con el objetivo de crear oportunidades para gaditanos y gaditanas en situación de desempleo.

  1. Programa de empleo y formación para mayores de 45 años
    Con una subvención de 403.000 euros proveniente de la Junta de Andalucía, este programa beneficiará a 15 personas en gestión administrativa. Los participantes disfrutarán de un contrato de un año, que incluirá seis meses de formación y otros seis de prácticas en empresas. Esta iniciativa busca integrar a este grupo etario en el mercado laboral mediante capacitación específica.
  2. Cursos de capacitación digital
    Gracias a una subvención de 24.500 euros del Gobierno de la nación, se desarrollarán cursos dirigidos a reducir la brecha digital entre la población. Cada curso tendrá una duración de 30 horas y contará con un máximo de 15 alumnos. El programa, previsto para 2025, pretende ofrecer herramientas tecnológicas fundamentales para mejorar la empleabilidad.
  3. Programa Emplea-T
    Este proyecto, respaldado por una subvención de 94.000 euros de la Junta de Andalucía y una aportación municipal de casi 120.000 euros, permitirá que cuatro personas técnicas menores de 30 años trabajen durante un año en diversas dependencias del Ayuntamiento. Existe la posibilidad de ampliar el programa para incluir a un total de nueve participantes. Paralelamente, el programa «Andalucía Activa» permitirá la contratación de 71 personas para labores en distintas áreas municipales.

Solución temporal en la calle Setenil

Durante la misma sesión de la Junta de Gobierno, el alcalde volvió a anunciar el convenio entre la empresa municipal de vivienda Procasa y la delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento para utilizar el edificio de Procasa en la calle Setenil de las Bodegas como un refugio temporal para personas sin hogar, algo que comunicó el pasado 8 de noviembre. Este espacio se habilitará mientras se realizan obras en el albergue municipal, cuyo inicio está previsto para principios de diciembre.

El edificio en cuestión cuenta con capacidad para 22 plazas, que se sumarán a las 20 disponibles en una pensión ubicada en la calle Soledad y al menos 10 más ofrecidas por la organización Caballeros Hospitalarios. Una vez concluyan las obras, se añadirán 20 plazas en el renovado albergue municipal y otras 22 en un futuro centro de acogida proyectado en la calle Soledad. Además, Procasa planea licitar la gestión del edificio de Setenil tras las reformas, adjudicándola a una entidad social sin ánimo de lucro.

Ayudas sociales aprobadas

En el ámbito de las ayudas sociales, se han asignado fondos por un total de 40.850,31 euros, distribuidos en varias categorías:

  • Emergencia social: 34.690 euros destinados a 95 ayudas.
  • Apoyo a familias: 2.524 euros para tres ayudas económicas familiares.
  • Cobertura energética: 1.875 euros para 39 ayudas al pago de la luz, y 1.760 euros para 26 ayudas al pago del agua.

Además, se otorgaron bonificaciones específicas para pensionistas:

  • Ocho bonificaciones para el pago de la luz y seis para el agua.
  • Siete ayudas de cobertura energética anual.
  • 16 suministros vitales de agua.

Estas medidas confirman el compromiso del consistorio con la población en situación de vulnerabilidad, garantizando acceso a recursos básicos y promoviendo su bienestar.