El Ayuntamiento de Cádiz actuará para mejorar la limpieza durante el verano

Esta acción no supondrá, según el Ayuntamiento, que se supere el uso de 225 litros de agua por día y habitante, lo que permitirá “mantener la limpieza de la ciudad sin un consumo excesivo de agua“

Actualizado:
Baldeo de la Plaza España en una imagen de archivo. Foto: Eulogio García.

El Ayuntamiento de Cádiz va a actuar para tratar de mejorar el estado de la limpieza en la ciudad durante este verano, cuando tradicionalmente aumentan la presencia de visitantes y de personas en las calles de la ciudad.

El Consistorio de la capital gaditana sale de este modo al paso de las críticas que viene recibiendo la limpieza en la ciudad en las últimas semanas, tanto desde los partidos de la oposición como desde la ciudadanía a través de las redes sociales.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del área municipal de Medio Ambiente y en colaboración con la empresa Valoriza, responsable de la recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria en la ciudad, pondrá en marcha este fin de semana un plan especial de refuerzo de limpieza para la temporada estival.

El plan, que se prolongará hasta principios de septiembre, tiene como objetivo mantener la ciudad limpia durante los meses de mayor afluencia de visitantes y residentes. Para ello, se incrementará la plantilla de personal en 15 trabajadores de lunes a viernes y 20 los fines de semana.

El servicio también se verá reforzado con cuatro cubas adicionales durante la semana, distribuidas en los tres turnos, y una baldeadora de acerado adicional en el turno de tarde. Los fines de semana, el aumento será de tres cubas más en los tres turnos, dos baldeadoras de acerado adicionales y un equipo de hidrolimpieza.

Además, el Consistorio de la capital gaditana señala que durante los siete días de la semana se realizará un repaso nocturno de la limpieza en todo el Paseo Marítimo, una de las zonas más transitadas de la ciudad durante el verano.

Este refuerzo supone un total de 980 jornadas adicionales al servicio ordinario de limpieza de la ciudad.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, José Carlos Teruel, ha destacado que el objetivo de este plan especial es «garantizar los mejores servicios a los ciudadanos y visitantes en estos meses en los que la población aumenta considerablemente».

Teruel ha recordado que, a pesar de contar con la autorización de la Junta de Andalucía para baldear con agua potable, “seguimos en un contexto de sequía y debemos ser muy responsables y prudentes en el consumo de agua“. En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento no superará los 225 litros de agua por día y habitante, lo que permitirá mantener la limpieza de la ciudad sin un consumo excesivo de agua.