El Ayuntamiento de Cádiz se defiende de las críticas realizadas este fin de semana por lo que considera, el colectivo en defensa de la educación pública, “adoctrinamiento católico” del Consistorio al alumnado de Secundaria de la ciudad al “promocionar prácticas religiosas”, utilizando recursos públicos para fines que no corresponden a un Estado aconfesional.
Fuentes municipales alegan que el Consistorio no paga la proyección de la película El Beso de dios y que fue la propia Comisión del Corpus la que pidió que se informara a los alumnos de esta actividad, algo que hizo el concejal de Cofradías y Educación, José Manuel Verdulla, mediante un correo electrónico la semana pasada.
Desde el Ayuntamiento de Cádiz se afirma que “ni financia ni organiza la actividad de cine que se incluye dentro de los actos de Corpus”. Una actividad que en la propia nota de prensa con programación de esta festividad del Corpus aparecía como propia y no precisaba financiación o colaboración externa. Se limitaba a anunciarla como “Proyección de cine escolar en Corpus Christi ‘Año de la Eucaristía’. Película El beso de Dios. Sesión matinal 10.00 y 12.00. Multicines El Centro. Abierto a todos los centros educativos de Cádiz“, aunque la Marea Verde señalaba que la actividad “se organiza en colaboración con la Fundación Cajasol”.
Sobre el hecho que el concejal de Cofradías y Educación enviara un correo a los centros de secundaria de la ciudad para invitarles a participar en esta actividad e informando de cómo inscribirse, estas fuentes municipales se limitan a señalar que “la comisión del corpus pidió que se informara”.
Lo cierto es que esta actividad ha provocado una importante polémica ese fin de semana con la nota de prensa de Marea Verde criticándola y publicaciones en redes de representantes políticos y sociales en contra de la misma.
Desde la Marea Verde se emitió un comunicado de prensa denuncian el posible “adoctrinamiento católico” del Ayuntamiento de Cádiz al alumnado de Secundaria y alertando de “mensajes neofascistas” que aparecen en la película fuente de la polémica.
Así, Marea Verde Cádiz ha mostrado su rechazo a lo que definitne como actividad de “corte ultraconservador”. Según la plataforma en defensa de la educación, esta iniciativa busca “adoctrinar a los jóvenes mediante la promoción de prácticas religiosas”, utilizando recursos públicos para fines que no corresponden a un Estado aconfesional.
Desde este movimiento social, se cree que “el concejal de Cofradías y Educación ha mezclado sus funciones, la religión nunca debería imponerse a través de las instituciones. Un ayuntamiento debe velar por el cumplimiento de la ley y la aconfesionalidad en las aulas, por lo que sería genial que fomentara la educación pública”.