El Ayuntamiento de Cádiz asegura que “si no hoy, mañana” habrá solución para el cierre de la Biblioteca de la Viña

Desde Adelante Izquierda Gaditana, la ex concejala de Cultura, Lola Cazalilla, señala que “el PP de Bruno García publicita “Cádiz como Ciudad de Libro” mientras cierra bibliotecas en los barrios y en plena época de exámenes”

Actualizado:
Imagen de la Biblioteca de la Viña cerrada este lunes 20 de mayo. Fotografía: Eulogio García.

El nuevo cierre de una instalación municipal de Cádiz, en esta ocasión la Biblioteca de la Viña, como ha denunciado el sindicato UGT por falta de persona será rápidamente solventado por el Ayuntamiento de Cádiz, según ha confirmado la concejala de Cultura, Maite González. Mientras, desde Adelante Izquierda Gaditana señala la contradicción de publicitar Cádiz como ciudad del libro, como hace el Ayuntamiento, y “cerrar una biblioteca”.

La denuncia de UGT incluía que la biblioteca no tenía fecha de reapertura y recordaba que se trataba del tercer cierre prácticamente consecutivo de un servicio municipal, después de los producidos en la ventanilla de atención de la Tesorería del Ayuntamiento y la piscina del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz.

La concejala de Cultura reconocía, a pregunta de los periodistas, el cierre por falta de personal, pero aseguraba que la solución estaba próxima. “Si no hoy, mañana”, afirmaba González en referencia a este lunes o, a lo sumo, el martes 21 de mayo.

La responsable de la delegación de Cultura indicaba que estos problemas en la falta de personal se deben a que “ni siquiere se habían convocado los procesos de de la oferta pública de empleo de 2021, casi tres años después y no se habían aprobado ni las bases ni sacado las convocatorias”. “Estamos sacando esos procesos y ya estamos con los del año 2023”, afirmó.

En este sentido, añadió que están trabajando en la confección de estas convocatorias para “sacar las convocatorias a la calle como hay que sacarlas”. Así, ha recordado que “la oferta pública de empleo que aprobamos este equipo de Gobierno actual en diciembre 2023 se incluía una plaza de auxiliar de biblioteca”.

Aún, insistió, además de ese proceso para sacar estas convocatorias “ya estamos con la solución para que si no hoy, mañana podamos tener el tema solucionado”.

Mientras, desde Adelante Izquierda Gaditana se critica lo que consideran “cultura clasista y más humo”. La que fuera concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha indicado en sus redes sociales que “el PP de Bruno García publicita “Cádiz como Ciudad de Libro mientras cierra bibliotecas en los barrios”. “La biblioteca de La Viña, en Cádiz, otro cierre por falta de trabajadores y en plena etapa de exámenes”, concluye.

58 procesos en marcha

El pasado viernes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el propio alcalde de Cádiz, Bruno García, reconocía las dificultades que existían en la plantilla municipal por lo que, señalaba, un problema “acumulado de años”. Así, afirmó que el equipo de Gobierno local estaba empezando a consolidar plazas y a incorporar a nuevo personal.

Segun pudo saber Cádiz Directo, la Junta de Gobierno local ya ha aprobado 58 plazas de distintas categorías, cuyas convocatorias están en trámite, y se espera la apertura del proceso para cubrir vacantes durante este mes de mayo y  junio. De igual manera, fuentes municipales confirman que más de 60 funcionarios de carrera han tomado posesión de sus plazas en lo que va de año.