Que todo es según el cristal con que se mira, es evidente. Y que los políticos tienen una extraordinaria habilidad para aquello de donde dije digo… también. O más. Un nuevo ejemplo ha ocurrido en Cádiz. El Ayuntamiento ha tenido que cancelar el Festival Manga de Cádiz (Femanca) de este año por un motivo que afeaba al anterior equipo de Gobierno y decía que era una prueba de su incapacidad para gestionar.
Y es que el Fesrival Manga 2024 que tenía previsto celebrarse del 13 al 15 de septiembre se ha suspendido al quedar desierta una licitación. Algo de lo que, algunos de los concejales ahora en el Gobierno, hicieron bandera en la oposición como ejemplo de la falta de gestión del entonces gobierno de José María González, Kichi.
El exacto de motivo de esta cancelación radica en que el lote del contrato que cubría la mayoría de los servicios necesarios para la realización del evento, tales como el alquiler de carpas, módulos y escenarios, ha quedado desierto. Justo lo que en la oposición el PP decía que era una muestra de falta de gestión. Ahora parecen asumir que son sutuaciones que pueden ocurrir, aunque pocas veces han llevado a que se tenga que suspender un evento de este tipo.
Tras quedarse desierto el lote en cuestión, se convocó al comité organizador del Femanca, que incluye a varias asociaciones vinculadas a la cultura manga en Cádiz, para buscar alternativas. Una opción fue el aplazamiento, pero podía coincidir con otros salones manga con los que había compromisos previos de las asociaciones que participan en la organización del de Cádiz. Finalmente, se decidió que las nuevas fechas serían los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2024.
Sin embargo, el plan de aplazar el Femanca se topó con que el colegio San Felipe Neri, que lleva años siendo la sede del festival, comunicó al Ayuntamiento la imposibilidad de acoger el evento en esas fechas. El centro ofreció como alternativa los días 27, 28 y 29 de diciembre, fechas que no eran viables para los organizadores por diferentes motivos, desde la cercanía de la campaña de Navidad con las dificultades para posibles tiendas participantes a los compromisos de algunos organizadores.
Así se barajando dos posibles fechas para el año 2025. La primera opción era celebrarlo los días 25, 26 y 27 de abril, justo después de la Semana Santa, pero en esas fechas tenía lugar el Salón Manga de Granada, un evento que atrae a una considerable parte del público interesado en la cultura manga. Además, dos de las asociaciones que forman parte del comité organizador del FEMANCA ya estaban comprometidas con el evento granadino.
Finalmente, la opción más viable resultó ser posponer el festival al mes de octubre de 2025, coincidiendo con la fecha habitual en la que se ha venido celebrando en ediciones pasadas. Así, los días 3, 4 y 5 de octubre de 2025 han sido fijados para la próxima edición del Festival Manga de Cádiz en el colegio San Felipe Neri.