El nuevo pabellón Portillo está un poco más cerca de convertirse en realidad. El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado este viernes que la próxima semana dará un paso clave para su futura construcción, llevando al consejo rector del Instituto Municipal de Deportes (IMD) la licitación de la redacción del proyecto, por un importe de 266.000 euros. En la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Gobierno Local, el alcalde, Bruno García, ha destacado que la idea es seguir la línea marcada en el anteproyecto existente y ha celebrado que el Portillo “vaya dando pasos y sea una realidad”.
Cabe recordar que el pasado mes de noviembre Ayuntamiento y Diputación firmaron un convenio para la participación de la institución provincial en el proyecto, con un coste global de unos 14 millones de euros y que incluye un pabellón deportivo de dos plantas con capacidad para unos 2.000 espectadores, un espacio comercial y un aparcamiento subterráneo con capacidad para unos 400 vehículos. En el Pleno de noviembre se acordó la cesión de la parcela ubicada entre las calles Brunete y Ciudad de Santander al IMD, entidad que se hará cargo de su ejecución y posterior mantenimiento. Una vez se ejecute la redacción del proyecto el siguiente paso sería la ejecución de la propia obra, con idea de comenzar los trabajos en 2025.
En el consejo rector del IMD también se aprobarán distintos pliegos para la mejora y mantenimiento de diferentes espacios deportivos de la ciudad de Cádiz. En concreto se destinarán 130.000 euros a la impermeabilización de la cubierta y colocación de barandillas en la piscina de Astilleros, 13.000 a la reparación de las filtraciones en el pabellón Nuestra Señora de La Paz y otros 144.000 euros para corregir las filtraciones del Náutico. Se darán así “pasos muy importantes para seguir avanzando en algo que preocupa mucho a la ciudad, además de cuidar y mantener lo que ya tenemos”, ha subrayado el alcalde.
Por otro lado, Bruno García ha anunciado la segregación del párking de Segunda Aguada, un espacio que lleva una década en “situación problemática” y sin uso. En concreto, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la segregación de la parcela del Ayuntamiento para su posterior aportación a Emasa, permitiendo al Consistorio poner en uso 90 plazas de aparcamiento “en un lugar que lo requiere”. El regidor gaditano ha asegurado que “hablaremos con la asociación de vecinos para definir el criterio de cómo se va a poder utilizar este espacio”. Pero las plazas “van a ser para vecinos”, ha remarcado.
En otro orden de cosas, García ha dado a conocer la prórroga del programa ‘Bajemos a la calle’ que el Ayuntamiento lleva a cabo junto a Cruz Roja. Un programa “muy importante para nosotros, con un carácter muy social y que intenta solucionar problemas de muchas personas mayores como son la soledad y el aislamiento. Tenemos que poner de nuestra parte para que no sea así”.
Además, ha dado a conocer los datos del padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con el que se recaudarán 39,3 millones de euros este año. En total en la ciudad existen actualmente 81.613 inmuebles, de los cuales 80.812 son de naturaleza urbana. El regidor gaditano también ha explicado que se mandará una carte de apoyo al alcalde de Baltimore, ciudad hermanada con Cádiz, tras el trágico derrumbe de un puente tras chocar un carguero contra uno de sus pilares.
En cuanto a las ayudas sociales, el alcalde de Cádiz ha destacado que el Ayuntamiento ya ha superado la barrera del millón de euros en lo que va de año, alcanzando en concreto un acumulado de 1.029.537 euros desde el pasado mes de enero, tras invertir en estas dos últimas semanas un importe de 205.695,76 euros.
“Prudencia” ante la sequía pese a las últimas lluvias
A preguntas de los periodistas, Bruno García ha valorado también el estado actual de las medidas frente a la sequía, cuestionadas por organizaciones como Horeca tras las últimas lluvias que han aliviado ligeramente la dramática situación de los pantanos andaluces. El alcalde ha aseverado que “es la Junta la que marca el camino, lo que nosotros hacemos es tener en cuenta esas indicaciones y a día de hoy no tenemos indicación de que haya que cambiar nada. Se está valorando, pero cualquier decisión que tomemos será pensando en el medio y el largo plazo”.
Pese a las importantes lluvias registradas durante la pasada Semana Santa, “aún estamos en cifras que consideramos que hay que tener muy en cuenta. Vamos a ser muy prudentes y vamos a cuidar el agua que tenemos”, ha señalado. El primer edil de la ciudad ha argumentado que “la sequía no es un tema de una semana, es un tema coyuntural y hay que seguir manteniendo la prudencia. No podemos pensar en que porque el otro día llovió mucho ya está todo arreglado”.