El Ayuntamiento de Cádiz destaca el impacto económico en la ciudad del espectáculo de La Fura

El Consistorio defiende la presencia de personas voluntarias y resalta el éxito del espectáculo en La Caleta pese a las críticas por falta de originalidad

Actualizado:
El Ayuntamiento destaca la gran presencia de públcio en el espectáculo de La Fura del sábado 21. Foto: Eulogio García.

Para el Ayuntamiento de Cádiz el espectáculo Gadir, el resurgir de los fenicios fue un éxito. Desde el COnsistorio se destaca el componente pedagógico de la obra al reivindicar el origen de la ciudad.

El Consistorio dela ciudad hará este lunes balance del espectáculo y de todo el desarrollo de la programación de Cádiz Fenicia, en el que se espera que aclare los costes totales y el número total de personas que han acudido a los eventos.

De momento, la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, ha destacado “la respuesta masiva de la ciudad” al espectáculo ‘Gadir, el resurgir de los fenicios’, coproducido por la compañía La Fura dels Baus y el Ayuntamiento de Cádiz.

El, que tuvo lugar el pasado sábado en la emblemática playa de La Caleta, congregó a miles de personas que acudieron para presenciar una representación que, en palabras de la edil, “reivindicó la historia de Cádiz con una colaboración histórica entre intérpretes y autores del Carnaval de Cádiz, cofradías de teatro, batucadas, danza y flamenco de nuestra ciudad”.

González mostró su agradecimiento por la participación de más de 200 personas en el espectáculo, destacando en particular la contribución de los coristas gaditanos que, además de aportar sus voces, sobrevolaron el cielo de La Caleta en un efecto que había perdido todo el factor sorpresa por los vídeos publicados en redes tras el anuncio del propio Ayuntamiento del día y la hora del ensayo general. “Estamos orgullos@s de nuestros coros de Carnaval y de nuestros autores. Apostamos por ellos como esencia de nuestra cultura y nuestro arte”, afirmó la edil. Asimismo, ensalzó el talento local, como el bailaor Eduardo Guerrero, los tambores de Samba Wamba o la actuación de la actriz gaditana Susana Rosado, que condujo el espectáculo.

El evento contó también con la colaboración de destacadas de músicos, la mayoría provinientes del Carnaval de Cádiz, como Juan Antonio Verdía, José Manuel Pedrosa, Calde Ramírez, Luis Rivero, Miguel Ángel García Argüez, Nandi Migueles, Rubén Cao y los intérpretes de coros como el de los Estudiantes. Todos ellos formaron parte de un elenco artístico que, según González, “ha situado al tejido artístico de la ciudad al más alto nivel, trabajando mano a mano con una de las compañías más importantes del mundo”.

La edil de Cultura también subrayó la importancia de contar con la prestigiosa compañía catalana La Fura dels Baus, aunque recalcó que “ellos también han tenido mucha suerte de poder trabajar en un sitio mágico como La Caleta, porque Cádiz no es cualquier sitio, es único”, enfatizó.

Por otro lado, González valoró de forma positiva el impacto económico que generó el espectáculo en sectores como la hostelería, el comercio y el transporte, destacando la repercusión mediática que un evento de tal magnitud conlleva para la proyección internacional de la ciudad. Además, reconoció la gran participación ciudadana en todas las actividades relacionadas con el programa cultural Orgullos@s de nuestra historia. Cádiz Fenicia 2024. “Agradecemos a los gaditanos y gaditanas por volcarse con esta celebración, no solo asistiendo a los actos de calle, sino también participando en las exposiciones, conferencias, recreaciones históricas, rutas turísticas y el Mercado Fenicio, que ha estado lleno todos los días”, concluyó.

Sin embargo, el evento no ha estado exento de críticas. A pesar de la masiva afluencia de público y la positiva valoración del Ayuntamiento, se echó en falta algo más de originalidad y de espectacularidad en un montaje de estas características. Estas críticas, sumadas a la polémica por la presencia de numerosos voluntarios en un espectáculo cuyo coste para el Ayuntamiento fue de 170.000 euros, centran el debe de este Gadir, el resurgir de los fenicios. Pese ello, Maite González defiende la colaboración con La Fura dels Baus y el papel de los voluntarios en el éxito del espectáculo, insistiendo en que “sin ellos, no habría sido posible llevar a cabo un evento de esta magnitud”.