Cádiz contará antes de que acabe este mes con la totalidad de los 1.300 nuevos contenedores de basura que el Ayuntamiento de la ciudad anunció hace un año que iba a instalar. Fuentes municipales indican que durante este mes de junio se están colocando de manera “progresiva” los últimos 500.
La presencia de estos contenedores nuevos está siendo muy criticada por diferentes sectores. O mejor dicho su ausencia, como en el caso de la barriada de la Paz, donde la Asociación de Vecinos Bahía Gaditana denunció en Cádiz Directo la práctica total ausencia de los mismos.
Esta noticia sobre la ausencia de estos contenedores en esta zona prácticamente un año después de que se instalarán los primeros en la ciudad recibió muchos comentarios en redes sociales de personas de otras zonas de Cádiz alertando que tampoco estaban en sus zonas. Este medio, incluso, realizó un vídeo en el que se comprueba la falta de estos nuevos contenedores en una amplia zona de la Barriada de la Paz.
Ante estos comentarios en redes, el concejal de Medio Ambiente, José Carlos Teruel, respondió que “en breve” llegarían 500 nuevos contenedores a la ciudad. Desde el Ayuntamiento se ha confirmado que más de 800 unidades ya están operativas por toda la ciudad, y que antes de que finalice junio se alcanzarán los 1.300 previstos para esta primera fase.
Buenas en estos días están al llegar la última remesa de 500 contenedores que son los que faltan por cambiar … no son solo unos cuantos. En cuanto lleguen se hace el proceso de montaje y se sustituyen… en breve tiempo estará toda la ciudad cambiada.
— José Carlos Teruel (@jctbcdz) June 6, 2024
Teruel ha señalado a este medio que “ya se han puesto 800 contenedores y que los 500 a los que me refería en ese comentarios en redes se colocarán a lo largo de este mes de junio para terminar a principios de julio”.
Pensados para la comodidad y la sostenibilidad
Fabricados con materiales reciclados y reciclables, los nuevos contenedores destacan por su mayor capacidad (3.000 litros), lo que reduce la frecuencia de vaciado y las molestias por olores. Su carga lateral facilita el trabajo de los operarios y evita la necesidad de volcar los residuos, mientras que la pieza centradora en la base impide que se muevan o invadan la calzada.
La apertura, mediante varillas en lugar de cable, elimina el problema del destensado que dificultaba el uso en los modelos anteriores. Además, su menor altura facilita el acceso a personas con movilidad reducida.
En el caso de los contenedores de residuos orgánicos, se ha incorporado un pedal para facilitar su uso, y un 15 por ciento de ellos cuentan también con maneta.
Más información sobre los nuevos contenedores:
- Capacidad: 3.000 litros
- Material: Politileno inyectado reciclado al 87 por ciento y reciclable al final de su vida útil
- Carga: Lateral
- Centrado: Pieza en la base para evitar que se muevan
- Apertura: Varillas en lugar de cable, menor altura para facilitar el uso a personas con movilidad reducida
- Residuos orgánicos: Pedal y maneta en un 15 por ciento de los contenedores