Uno de los grandes caballos de batalla de la oposición durante los ocho años de mandato del equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ fue el relativo a los cambios de nombre que se llevaron a cabo en numerosas calles y plazas de Cádiz, muchos de ellos en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. El más sonado fue el del estadio Ramón de Carranza, que pasó a llamarse Nuevo Mirandilla; pero también vieron modificada su denominación la Alameda Apodaca (ahora Clara Campoamor) o la glorieta Ingeniero de la Cierva, que ha pasado a llamarse glorieta Ana Orantes, por citar un par de ejemplos.
El nuevo equipo de Gobierno del PP ha optado por continuar finalmente con esta iniciativa y ha dado a conocer las propuestas de asignación y cambios de denominación de calles y plazas de la ciudad que presentará a la Comisión Especial del Nomenclátor que se celebrará el próximo 22 de abril. Estas propuestas tendrán que ser aprobadas en primer término en este órgano, para que posteriormente sean ratificadas en el Pleno municipal.
Entre las propuestas del Gobierno local destaca el homenaje al empresario local Pablo Grosso, recientemente fallecido, otorgando su nombre al espacio público ubicado al final de la calle Plocia, donde se ubican algunos de los negocios que puso en marcha durante sus años de servicio. Otro empresario del gremio de la hostelería, Gonzalo Córdoba, fundador del grupo de restauración El Faro, dará también nombre a la plaza existente en la confluencia de las calles Doctores Meléndez y Arricruz.
El Gobierno local ha atendido también las peticiones llegadas de diferentes colectivos para renombrar como Glorieta de la Educación Pública al espacio existente entre las murallas de las Puertas de Tierra y la Cuesta de las Calesas. También se propondrá a la Comisión del Nomenclátor la asignación del nombre Plazuela Santa Joaquina de Vedruna al espacio ubicado en la confluencia de las calles República Argentina y San Carlos y Plazuela Enrique Carril al espacio ubicado en la confluencia de las calles República Argentina y Fernando el Católico.
En cuanto a los cambios de denominación, a propuesta del Gobierno municipal se estudiará el cambio de la calle 24 de julio por Poeta José Manuel García Gómez; la calle Santo Cristo por Paca Briceño; el tramo de la plaza Filipinas colindante con las murallas de San Carlos por Plaza Ateneo Artístico y Científico de Cádiz; el tramo de la calle Ubrique colindante con el centro cívico y las traseras de los números 63, 64 y 65 por Manuela Molina; el cambio de la calle Chile por Mariano Marcos; la plaza de San Severiano por Plaza Víctimas de la Explosión de Cádiz; la calle Ernestina Muñoz de Miguel Villanueva por Profesora Ernestina Muñoz; y el tramo de la calle Fernández Ballesteros con entrada por Avenida Ana de Viya y salida por Avenida Amílcar Barca, por calle Juan Bartual Pastor.