El Ayuntamiento de Cádiz saca pecho con el nuevo pliego de condiciones para el servicio de ayuda a domicilio que se debe aprobar en el Pleno extraordinario de mañana 9 de agosto. El Consistorio promete traer numerosas mejoras que redundarán en mejores condiciones para una plantilla que se encontraba muy precarizada y, sobre todo, en el servicio que se presta a los gaditanos y gaditanas.
El PSOE de Cádiz, a través de su portavoz Óscar Torres, ha criticado esta semana que no se apuesta por la municipalización de este servicio como se ha realizado en otros ayuntamiento del entorno.
Este pliego que elevará el precio por hora a 20,50 euros, un 26,93 por ciento por encima de la financiación de la Junta de Andalucía, y que supone un incremento del 645 por ciento en la partida presupuestaria con respecto al último presupuesto del anterior equipo de gobierno, según señala el Ayuntamiento de Cádiz en una nota de prensa.
El concejal de Asunstos Sociales, Pablo Otero, ha destacado que «con la aprobación plenaria y la posterior licitación se va a poner fin a la situación muy poco digna que venía sufriendo la plantilla y además se va a poder mejorar el servicio para las personas que lo reciben, que son casi 1.000». El nuevo pliego introduce medidas como la limitación de la baja máxima del precio unitario de licitación, con el objetivo de evitar la merma en la calidad del servicio, y establece que las empresas que no alcancen un mínimo de 20 puntos sobre 30 en sus ofertas técnicas serán excluidas del proceso de licitación.
Entre otras mejoras, el pliego también contempla la posibilidad de modificar el contrato hasta un tope del 20 por ciento del precio unitario de licitación si se incrementan las altas con resolución por Ley de Dependencia. Además, se amplía la sustitución de los profesionales no solo a las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio, sino también a los profesionales del equipo de gestión.
El Ayuntamiento ha decidido mantener en este pliego algunas cuestiones del anterior, al considerar que pueden redundar en una mejora del servicio, como la puntuación adicional por formación en Salud Mental, conocimiento y uso de ayudas técnicas, y en bioética. También se puntuarán positivamente la comunicación fluida de incidencias, el control de presencia de las auxiliares y la optimización de los tiempos de desplazamientos, así como la disposición de ayudas técnicas tales como camas articuladas, colchones antiescaras, grúas y sillas de baño.
Además, se ha concretado que se valorará la puesta a disposición de servicios complementarios como fisioterapia, podología, peluquería, limpiezas generales, fines de semana de respiro, costura y arreglos. Para garantizar que estos servicios se ofrezcan desde el inicio, se exigirá que se distribuyan proporcionalmente en los tres años de ejecución del contrato.
Otero ha subrayado que el paso que se da este viernes es «muy importante para la ciudad», destacando que la situación insostenible que ha vivido la plantilla se debe a la gestión del anterior equipo de gobierno. Con estas mejoras, el Ayuntamiento espera marcar un antes y un después en la gestión de la ayuda a domicilio en Cádiz, asegurando tanto la dignidad laboral de la plantilla como la calidad del servicio para los gaditanos.