El Ayuntamiento de Cádiz se defiende de las críticas por el gasto en luces de Navidad

El Ayuntamiento subraya que la partida de 1,6 millones también incluye Carnaval y Tosantos, y rebaja el coste de las luces navideñas a 8,85 euros por habitante

Actualizado:
El gasto en el alumbrado extraordinario está generando gran polémica en la ciudad.

El Ayuntamiento de Cádiz ha salido con todo para defenderse de las críticas que ha arreciado en los últimos días sobre el gasto municipal en alumbrado navideño. La publicación de una información ayer en periódico El País ha generado una corriente de críticas en la ciudad que el Consistorio está tratando de rebatir con todos los medios que tiene.

Informaciones precisando los gastos, vídeos de la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, en las redes sociales municipales para tratar de contrarrestrar esta corriente crítica generada por un contrato que, el propio Ayuntamiento, anunció en junio que iba a triplicar al anterior.

En la información remitida a los medios de comunicación, el Consistorio aclara que el presupuesto anual de 1,6 millones de euros no solo está destinado a las luces de Navidad, sino que incluye también las celebraciones de Carnaval, Tosantos y la Festividad de Nuestra Señora de la Palma, como se ha precisado en la información de Cádiz Directo.

Según el Consistorio, de esa cantidad, entre 890.000 y 990.000 euros se destinan exclusivamente a la Navidad, lo que rebaja el coste por habitante a 8,85 euros, muy lejos de los 17 euros señalados por la oposición y por algunas informaciones. Además, comparan este gasto con ciudades como Vigo, que invierte 2,38 millones de euros, o Málaga, con 1,69 millones, subrayando que Cádiz no es, ni de lejos, la ciudad que más gasta en iluminación navideña.

El Ayuntamiento pone el foco en que el alto coste por habitante se debe al descenso de la población gaditana en los últimos años, no al presupuesto en sí. Para reforzar su defensa, el Consistorio señala que el presupuesto destinado a Servicios Sociales para 2024 es de 20,6 millones de euros, lo que representa una inversión de 184,62 euros por habitante, una de las más elevadas del país.

Asimismo, el gobierno local destaca la ampliación del alumbrado navideño, que ahora abarcará 65 calles en Navidad (frente a las 10 del mandato anterior) y 35 calles en Carnaval (antes solo se iluminaba la plaza del Falla). Además, se ha incluido iluminación en barrios que llevaban años sin ella y se han incorporado luces no contaminantes por valor de 152.000 euros.

En ello insiste Gandullo en el vídeo que ha publicado el Ayuntamiento en las redes sociales:

En el comunicado también se hace referencia a que el nuevo alumbrado busca atraer más visitantes a la ciudad y revitalizar el comercio local, señalando que la campaña de Navidad es clave para la economía de Cádiz. Se espera que, con un buen programa de actividades y un alumbrado atractivo, se generen mayores ventas en los comercios y más empleo en la ciudad.

El Ayuntamiento también recuerda que incluso el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, reconoció recientemente que cometieron un error con el alumbrado navideño en su gestión anterior, y ahora critican la mejora que se está produciendo.