Cumplir la Ley de Transparencia es una de las obligaciones más importantes de las entidades públicas. El Ayuntamiento de Cádiz, sin embargo, suspende en esta materia según un ránking realizado por la plataforma Dyntra y recogido hace unos días por Diario de Cádiz. Según la web de Dyntra, el Consistorio gaditano ocupa el puesto 44 del total de 50 ayuntamientos de capitales de provincia y el 198 de los 502 ayuntamientos que forman parte de este informe a nivel nacional.
Dyntra basa su clasificación en un total de 162 indicadores tales como la transparencia municipal, la participación ciudadana, la transparencia económico-financiera, las contrataciones de servicios y la información relacionada con el urbanismo, las obras públicas y el open data. El Ayuntamiento de Cádiz cumple con 69 de estos 162 indicadores, con un pobre porcentaje del 42,59 por ciento.
En detalle, el Consistorio gaditano aprueba sin más en transparencia municipal, con un 52,31 por ciento. Cumple 11 de 33 indicadores en relación a la información sobre los cargos electos y el personal municipal y aprueba con nota en cuanto a la información sobre la organización y el patrimonio del propio Ayuntamiento, con un 80 por ciento del total. También en la información sobre las normas e instituciones municipales (90,91 por ciento), pero suspende en planificación y organización (45,45 por ciento).
En cuanto a participación y colaboración ciudadana, la evaluación es deficiente, con un 45,45 por ciento; aprueba en información y atención al ciudadano (63,64 por ciento) pero suspende en el grado de compromiso con la ciudadanía, alcanzando apenas el 36,36 por ciento. El tema económico y financiero supone uno de los mayores lunares del Consistorio gaditano, con un 3,7 por ciento de indicadores. Cuenta, de hecho, con uno de 27, relativo a la publicación de los informes de Auditoría de Cuentas y los de fiscalización por parte de los órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), del ayuntamiento y de las entidades del sector público municipal.
El Ayuntamiento de Cádiz obtiene un aprobado raspado en contrataciones de servicios (56,25 por ciento) y urbanismo y obras públicas (50 por ciento) y obtiene un cero redondo en materia de open data, ya que ni existe una plataforma de estas características ni se publican los datos en formato abierto. Pese a lo mejorable de estos datos, el informe de Dyntra pone de manifiesto la evolución en materia de transparencia en el Ayuntamiento de Cádiz en los últimos años, pasando de un 26,24 por ciento en 2014 al 54,38 por ciento en enero de 2019. Una cifra que ha empeorado en esta última revisión, realizada en marzo de 2024.
Chiclana, líder provincial
En Andalucía, el Consistorio gaditano ocupa el puesto 34 entre los 127 municipios de más de 15.000 habitantes que forman parte de este ránking, muy lejos de los ayuntamientos de Fuengirola (92,59 por ciento), Málaga (86,42 por ciento) y Chiclana (85,8 por ciento), el mejor situado de la provincia y único gaditano por encima del 70 por ciento en cuanto a transparencia. Le siguen Puerto Real (65,43 por ciento), La Línea (59,26), El Puerto (57,41), San Roque (52,47), Jerez (52,47), Algeciras (52,47), Los Barrios (46,91), Tarifa (45,68) y Benalup (43,83).
Diez ayuntamientos de la provincia superan al de Cádiz en materia de transparencia
Tras ellos aparece por fin Cádiz y a continuación los ayuntamientos de Arcos (42,59), San Fernando (37,65), Rota (37,65), Ubrique (33,95), Chipiona (32,1), Conil (30,25), Barbate (25,93), Medina-Sidonia (24,69), Paterna de Rivera (22,84), Vejer (21,6), Sanlúcar (17,28) y Alcalá de los Gazules, último clasificado (14,2). A nivel nacional, Chiclana destaca formando parte del top-20 de mejores ayuntamientos de España a nivel de transparencia en un ránking liderado por Santa Eulària des Riu, Fuengirola y Vitoria-Gasteiz.
Otras instituciones también cuentan con su propia clasificación, como las universidades. La UCA ocupa una meritoria undécima posición con un 89,35 por ciento de los indicadores, 151 de 169. La Diputación Provincial de Cádiz alcanza el 60,85 por ciento en este ránking, mientras que el Puerto de Cádiz sale mal parado registrando un 28,8 por ciento al cumplir 36 de 125 indicadores. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ocupa el puesto 18 entre los puertos de España, una clasificación liderada por Castellón (72 por ciento) y en la que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras es quinta con un 39,2 por ciento, según la tabla publicada en septiembre de 2023.
Dyntra desarrolla una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.
La iniciativa pretende abrir la información a la ciudadanía y sociedad civil ante los nuevos retos que plantea la actual sociedad de la información, utilizando como medio el uso eficiente de las tecnologías de la información y el conocimiento aplicado en el campo de la ciencia política, social y el Gobierno Abierto.
La Zona Franca mejora en transparencia
La Zona Franca de Cádiz, al contrario que el Consistorio gaditano, sí ha mejora sus registros en cuanto a transparencia e información a la ciudadanía. Según el último informe de revisión del cumplimiento de las recomendaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) en materia de publicidad activa, la entidad se sitúa en el 84,4 por ciento en el Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO), lo que supone un aumento de 5,2 puntos porcentuales sobre la cifra obtenida en 2023, un 79,20 por ciento.
En las conclusiones, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno valora positivamente la evolución de la consecución de las obligaciones de publicidad activa por parte del Consorcio, destacando que la Zona Franca ha aplicado el 73 por ciento de las recomendaciones efectuadas como consecuencia de la evaluación realizada en 2023.
Estos datos sitúan a la Zona Franca de Cádiz por encima de los resultados obtenidos en 2023 por la Administración General del Estado, que obtuvo un 81 por ciento y muy por delante del resto de Zonas Francas de España, que no superan el 42,90 por ciento en el mejor de los casos.
El delegado de Estado en la Zona Franca, Fran González, ha asegurado que estas conclusiones “constatan el esfuerzo realizado en estos años para lograr una gestión eficiente y abierta a la ciudadanía. Además de haber logrado un ente saneado y solvente gracias a la aplicación del Plan de Viabilidad, hemos conseguido situar al Consorcio en los más altos estándares de transparencia en áreas tan relevantes como la información patrimonial, organizativa y de planificación o económica y presupuestaria”.
Por todo ello, los gaditanos y las gaditanas “ya perciben a la Zona Franca de Cádiz como una institución más abierta a la ciudad, más implicada que nunca en su bienestar, aportando soluciones y trabajando de manera conjunta con el resto de instituciones y agentes económicos y sociales”, ha aseverado González.