El Ayuntamiento de Cádiz triplica el presupuesto del alumbrado de Navidad y recupera el de Carnaval

El Consistorio ha sacado a licitación la iluminación extraordinaria para las fiestas con un presupuesto de 1,6 millones de euros y una duración de dos años

Actualizado:
El gasto en luces de Navidad está generando gran polémica en Cádiz. Foto: Eulogio García

El Ayuntamiento de Cádiz va a triplicar triplicado el presupuesto para el alumbrado en las fiestas de la ciudad con respecto al último contrato, pasando de los 548.280 euros anuales a 1.181.190 euros. El equipo de Gobierno señala que reforzará el alumbrado de Navidad y recuperará la iluminación extraordinaria en Carnaval.

Además, se recupera el alumbrado extraordinario para las fiestas de Tosantos y se incluye un apartado específico para la festividad de Nuestra Señora de la Palma Coronada. El pliego de licitación, con un presupuesto total de 1.599.686,55 euros y una duración de dos años, ha sido publicado en el Portal de Contratación.

La teniente de alcalde delegada de Fiestas y Turismo, Beatriz Gandullo, ha explicado que el objetivo del nuevo pliego es «mejorar la iluminación como un gran atractivo para disfrutar durante las fiestas de Cádiz y de su amplia oferta comercial, cultural, gastronómica, turística o de ocio».

En concreto, para las fiestas de Navidad y Reyes está prevista la iluminación extraordinaria de 63 calles y plazas, incluyendo el interior de los mercados Central y Virgen del Rosario. Se iluminarán 41 calles del casco histórico, 22 de extramuros y 22 plazas, con especial atención a la avenida principal y a las plazas de San Juan de Dios y Catedral, donde habrá un espectáculo musical asociado a la iluminación.

Recuperación del alumbrado de Carnaval

Una de las novedades más importantes es la recuperación del alumbrado extraordinario para el Carnaval, que llevaba varios años sin instalarse. Serán un total de 35 calles y plazas las que contarán con iluminación especial, incluyendo la avenida principal.

Gandullo asegura que “para nosotros era muy importante que nuestra fiesta grande, el Carnaval, una fiesta de interés turístico internacional, contara con sus calles y plazas iluminadas”.

El pliego que va a sacar el Ayuntamiento de la capital gaditana también incluye la incorporación de luces no contaminantes en algunas zonas de la ciudad, como parte del compromiso del Equipo de Gobierno con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Otras fiestas

El pliego también incluye el alumbrado para otras dos fiestas de la ciudad: Tosantos, con iluminación especial en los dos mercados municipales y alrededores; y Nuestra Señora de la Palma Coronada, con un alumbrado especial en la calle Virgen de la Palma.

Las empresas interesadas en presentar una oferta para el alumbrado extraordinario de las fiestas de Cádiz pueden consultar el pliego de licitación en el Portal de Contratación del Ayuntamiento. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 25 de julio de 2024.