La falta de rigor histórico en muchas de las actividades y acciones del evento organizado por el Ayuntamiento denominado Cádiz Fenicia que concluyó este domingo ha sido uno de los aspectos más criticados, a pesar de contar con multitud de expertos en la cultura fenicia en la Universidad de Cádiz (UCA). Ahora parece aclararse el porqué.
La doctora Ana Mª Niveau de Villedary, profesora titular de la UCA y especialista en arqueología fenicia, ha denunciado a través de sus redes sociales que el Ayuntamiento ignoró las recomendaciones históricas del equipo académico en la organización de Cádiz Fenicia, afectando el rigor histórico en el evento. Niveau de Villedary, que también coordina el grupo de investigación Phoenix Mediterranea, explica que, a pesar de haber ofrecido asesoramiento, sus propuestas no fueron aplicadas.
La historiadora detalla, en una amplia entrada en redes, que fue contactada por el Ayuntamiento en marzo para colaborar en la musealización del espacio Entrecatedrales y en exposiciones relacionadas con el evento. Sin embargo, denuncia que, inicialmente, se le pidió una colaboración voluntaria (gratuita), algo que rechazó. “Me mantuve firme en que las labores de asesoramiento también son un trabajo y, como tal, deben ser remuneradas”, afirmó. A pesar de llegar a un acuerdo para participar, el equipo académico de la UCA decidió retirarse cuando el Ayuntamiento amplió unilateralmente las tareas asignadas sin previo aviso.
Ninguneo y falta de rigor histórico
Niveau de Villedary denuncia que, a pesar de haber ofrecido su asesoramiento en áreas clave como los rituales funerarios y las rutas fenicias, el Ayuntamiento ninguneó al equipo académico al no respetar sus recomendaciones, lo que afectó gravemente la precisión histórica del evento. “Nos habríamos visto obligados a llevar todo el peso científico del evento, sin tiempo material para ello”, denuncia la profesora.
La profesora titular también detalla que en julio, apenas dos meses antes del evento, se enteró de que el responsable municipal había ampliado sin su conocimiento la lista de trabajos a realizar por el equipo de investigación. Esto implicaba que, de haber firmado el contrato, el grupo de la UCA habría tenido que asumir una carga de trabajo “imposible de realizar”, lo que llevó a la decisión de retirarse del proyecto. “Llegado a este punto, indignada por el trato recibido y ante el engaño y abuso, decidimos retirarnos, muy a nuestro pesar”, subraya.
Entre los aspectos en los que su equipo debía colaborar estaban el asesoramiento en la exposición sobre los rituales funerarios fenicios y la geografía de las islas gaditanas en tiempos fenicios. A pesar de que sus recomendaciones estaban enfocadas a garantizar una rigurosa representación histórica, estas fueron ignoradas, afectando la calidad del evento. “Nuestra opinión de expertos no fue tenida en cuenta en absoluto”, critica.
Finalmente, el equipo de la UCA se retiró del proyecto, lamentando que el ninguneo hacia su trabajo y la falta de respeto hacia su labor académica dejaran a los ciudadanos sin una comprensión adecuada de los orígenes fenicios de Cádiz. “Los gaditanos se han quedado sin conocer realmente quiénes fueron los fenicios y cuál fue su legado”, concluye la doctora.