El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado este viernes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local que han concluido las pruebas realizadas para conocer al detalle el coste y el tiempo necesarios para el desalojo del antiguo cementerio de San José, antes de dar a este espacio una nueva vida como zona verde. En concreto, el informe apunta a que el desalojo de todos los restos es de 700.383 euros, con un tiempo de ejecución de casi seis meses.
El regidor gaditano ha insistido en que este proceso se va a llevar a cabo “con todo el respeto del mundo y toda la dignidad posible”. Además, ha confirmado que se trabaja de forma paralela en el proyecto del futuro parque que ocupará este espacio, señalado como “de las cosas más prioritarias que tenemos en la ciudad”.
La intención municipal, que coincide con lo proyectado por el anterior equipo de Gobierno, es la de hacer un parque, aunque “el espacio es tan grande que podemos tener margen para espacios deportivos o alguna zona de ocio”, ha señalado García. El nombre propuesto entonces, Parque de la Memoria, no está ahora mismo sobre la mesa ni es una prioridad para el alcalde.
“La idea es que sea un parque y que va a haber un recuerdo sin duda. El nombre aún no lo hemos planteado, pero habrá alguna mención, algún símbolo o algo, eso sin duda. No me preocupa el nombre, pero sí que habrá una parte dedicada al recuerdo de Cádiz”, ha aseverado Bruno García.
El teniente de alcalde de Urbanismo y presidente del Consejo de Administración de Cemabasa, José Manuel Cossi, ha agregado que se han barajado dos fórmulas y, tras comparar los tiempos necesarios y los niveles de cribado óptimos, “se ha decidido que el camino óptimo también es el más económico”.
Por ello se va a llevar a cabo un cribado detallado de los entre 90.000 y 100.000 restos distribuidos en las 3.200 fosas de suelo, 700 osarios y dos fosas comunes que hay en el antiguo camposanto de Cádiz y que serán trasladados al Mancomunado de Chiclana. Unos trabajos que van al margen de los relativos a la memoria democrática, que ya han finalizado.
En otro orden de asuntos, el alcalde de Cádiz ha dado a conocer una inversión de 200.000 euros en distintas adjudicaciones, comenzando por el Cádiz Arena. Ha sido adjudicado a Edificarte Eventos, que se encargará del servicio de obra, montaje e instalaciones temporales para la celebración de eventos deportivos en la playa por un importe de 96.437 euros.
Asimismo, se ha adjudicado la reparación de las filtraciones de la cubierta del Náutico, por valor de 114.000 euros, y la impermeabilización y colocación de las barandillas de la piscina de Astilleros por 98.857 euros. Todas estas actuaciones serán ratificadas la próxima semana por el Consejo Rector del IMD.
En cuanto a los temas sociales, el regidor gaditano ha incidido en la “especial importancia” de la aprobación del Eracis+ en el Pleno municipal de este jueves. “Son 821 familias a las que se va a acompañar. Es una intervención que tiene un importe de 3.650.000 euros, a ejecutar en cinco años. Se incorporarán 18 profesionales, trabajadores sociales, psicólogos y educadores sociales para atender de forma integral a estas 821 familias de la Barriada de La Paz, Guillén Moreno, Segunda Aguada, Loreto, Cerro del Moro, Matadero y Adelfas”.
Ayudas sociales
En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado ayudas por valor de 32.634,93 euros, de los cuales 23.585 euros son para 74 ayudas de emergencia social; 4.855 euros para 13 ayudas económicas familiares; 2.484 euros para 55 ayudas para el pago de la luz; y 1.709 euros para 26 ayudas para el pago del agua.
Por otro lado, se han aprobado 4 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz; 2 bonificaciones para pensionistas para el pago del agua; 7 ayudas de cobertura energética anual, 19 suministros vitales de agua y 2 altas en el servicio de ayuda a domicilio. En total, el acumulado a lo largo de 2024 es de 1.557.000 euros.