El Ayuntamiento de Cádiz multa a seis viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Cádiz ha multado con 10.000 euros a seis viviendas turísticas que operaban sin cumplir la normativa aprobada por la anterior Corporación

Actualizado:
La proliferación de pisos turísticos en Cádiz sigue marcando el debate político municipal.

El Ayuntamiento de Cádiz ha sancionado con 10.000 euros a seis viviendas turísticas que operaban de manera irregular en la ciudad, en lo que representa la primera imposición de multas bajo la administración actual.

Estas sanciones municipales llegan por incumplimientos de la normativa vigente en la ciudad que regula el uso turístico de viviendas, que fue aprobada por el anterior equipod e Gobierno de José María González, Kichi, para controlar la proliferación de las mismas.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, acompañado por el teniente de Urbanismo, José Manuel Cossi, y la teniente de alcalde de Cultura, Maite González, ha dado a conocer estas medidas tras la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes 30 de agosto. Durante su comparecencia, García enfatizó que “desde hace meses venimos insistiendo en que no sólo íbamos a aplicar la normativa puesta en marcha por el anterior equipo de gobierno, sino que además íbamos a ser más restrictivos al respecto, lo que demostramos con hechos”.

En este sentido, el alcalde insistió en que el Gobierno local va al aplicar la normativa con firmeza y destacó que desde que llegó al Ayuntamiento se han realizado cuatro requerimientos a la Junta de Andalucía para que proceda a dar de baja a 388 viviendas que no cumplen con la regulación establecida en base a esa normativa aprobada en el anterior mandato corporativo.

La más reciente de estas solicitudes incluye un total de 17 viviendas dadas de alta entre el 23 de mayo y el 19 de agosto de 2023. “Queremos dejar claro que no vamos a tolerar que se vulneren las normativas que protegen el derecho a la vivienda en nuestra ciudad”, ha declarado García, insistiendo que “no sólo íbamos a aplicar la normativa puesta en marcha por el anterior equipo de gobierno, sino que además íbamos a ser más restrictivos”.

Para asegurar el cumplimiento de las normas, el Ayuntamiento designó en julio un inspector específico para la vigilancia de las viviendas de uso turístico. Este inspector se encarga de verificar las posibles infracciones y de comprobar la veracidad de las denuncias recibidas a través del buzón de denuncias ciudadanas, que se abrió el 12 de julio, tras el anuncio del alcalde de nuevas medidas.

Desde su puesta en funcionamiento, se han recibido 56 denuncias que están siendo investigadas para determinar si se inician los expedientes sancionadores o se desestiman. “Estamos comprobando todas las denuncias para acreditar pruebas y verificaciones que permitan iniciar los oportunos expedientes de sanción o desestimar los mismos”, afirmó García, reafirmando el compromiso del gobierno municipal con la rigurosa aplicación de la normativa.