La Feria del Libro de Cádiz fue el escenario perfecto para el lanzamiento del programa municipal ‘Cádiz, ciudad de libro’, una iniciativa ambiciosa que busca convertir a la tacita de plata en un referente cultural de primer nivel.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, y la teniente de alcalde de Cultura, Maite González, fueron los encargados de presentar las líneas maestras de este proyecto, que persigue “involucrar a toda la ciudadanía en el fomento de la lectura y la cultura”, tal y como ha destacado el alcalde.
Detrás de Cádiz, ciudad de libro se encuentra un equipo de gobierno comprometido con el poder transformador de la literatura. Su objetivo principal es “poner en valor la profunda relación que Cádiz ha mantenido con las letras a lo largo de su historia”, recalca la edil. Para ello, se han puesto en marcha una veintena de acciones que abarcan diferentes ámbitos, desde la promoción de la lectura hasta la organización de eventos literarios de relevancia internacional.
Uno de los hitos más importantes del programa es la candidatura de Cádiz como Capital Mundial del Libro de la Unesco. Una aspiración que cuenta con el respaldo de importantes instituciones como la Federación Española de Asociaciones de Bibliotecarios y Documentalistas, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes o la Universidad de Cádiz, entre otras.
Un año repleto de actividades literarias
Desde su puesta en marcha, Cádiz, ciudad de libro ha estado presente en todos los eventos culturales de la ciudad. La iniciativa ha impulsado acciones como La isla de las letras en la Gran Regata, encuentros con autores en bibliotecas municipales, la firma de La alianza de la lectura con la Fundación José Manuel Lara, campañas de fomento de la lectura entre los más jóvenes, la inauguración de la ludoteca de la Biblioteca Adolfo Suárez o la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas.
La presencia del programa se ha extendido a eventos tan emblemáticos como el Carnaval de Cádiz 2024 o el Día de Andalucía. Además, se han organizado actividades especiales en conmemoraciones como el Día del Libro infantil y juvenil o el Día del Libro en homenaje a Jesús Maeso.
El Festival Internacional del Títere, el jardín de la biblioteca Adolfo Suárez, la adquisición de libros de autores locales o la participación en el programa ‘Orgullosos de nuestra historia’ son solo algunos ejemplos de cómo Cádiz, ciudad de libro se ha impregnado en el tejido cultural de la ciudad.
El programa no se detiene aquí. El alcalde ha anunciado la puesta en marcha de nuevas iniciativas, como la celebración del centenario de Marinero en Tierra de Rafael Alberti, un evento que contará con la presencia de grandes especialistas en la obra del autor, como Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.
El Festival de Novela Negra Gaditanoir, con la participación del escritor Juan Gómez Jurado, la revitalización de la colección Calembé y la Biblioteca de las Cortes, o la recuperación del premio Cortes de Cádiz son otras de las propuestas que se sumarán a la agenda cultural de la ciudad.
Invitación a la participación
“Queremos que este proyecto sea de toda la ciudad”, ha afirmado el alcalde, haciendo un llamamiento a la participación de instituciones, asociaciones, agentes culturales y ciudadanía en general. El objetivo es convertir Cádiz, ciudad de libro en un referente cultural que coloque a la ciudad en el mapa internacional como un destino irresistible para los amantes de la literatura.
Cádiz, ciudad de libro es una iniciativa ilusionante que promete convertir a Cádiz en un faro de cultura y conocimiento. Un proyecto que invita a leer, compartir y disfrutar de la literatura en todas sus formas.