El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la empresa municipal Aguas de Cádiz, ha anunciado una «actualización» de las tarifas del agua que entrará en vigor a partir de octubre de este año. Sin embargo, no nos engañemos: esta actualización no es más que una subida encubierta del precio del agua.
La empresa municipal justifica este aumento en el incremento del coste del agua en alta que ya está aplicando el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG). Sin embargo, lo que no explica el Ayuntamiento es por qué esta subida se aplicará de forma uniforme a todos los usuarios, sin tener en cuenta el consumo real de cada uno.
El Consistorio evita usar el término subida y emplea este eufemismo de la «actualización» aduciendo la necesidad de asumir aumento del coste del agua en alta que ya está aplicando el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. De igual manera, señala que entrará en vigor de manera progresiva a partir de octubre de este año para minimizar el impacto en el bolsillo de la ciudadanía.
Afectará a todos
De este modo, los usuarios que consumen menos de 15 metros cúbicos bimestrales verán incrementada su factura en un máximo de 2,40 euros al mes. Esto significa que, incluso aquellos que hacen un uso responsable del agua, tendrán que pagar más por este servicio esencial.
Para tratar de paliar el impacto de esta subida, Aguas de Cádiz ha anunciado un plan de medidas sociales que incluye ayudas para familias numerosas, un aumento del Fondo Social Solidario y el mantenimiento de otras medidas de apoyo a las familias más vulnerables. Entre estas medidas se encuentran:
- Ayudas para familias numerosas: Se aplicará una tarifa especial para familias numerosas que cumplan los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía. Esto supondrá una rebaja en un recibo tipo para un consumo de 25 metros cúbicos de unos 7 euros mensuales.
- Aumento del Fondo Social Solidario: La empresa ha incrementado la partida destinada al Fondo Social Solidario en 75.000 euros, hasta llegar a los 335.000 euros.
- Mantenimiento del resto de medidas sociales: Se mantendrán otras medidas de apoyo a las familias más vulnerables, como la atención a familias necesitadas, ayudas a pensionistas y planes de pago personalizados.
Aguas de Cádiz también ha anunciado que incorporará en esta actualización de tarifas una nueva tarifa industrial-comercial para todas las viviendas con fines turísticos que se encuentren en el Registro Oficial de Viviendas de Uso Turístico de Andalucía.
La empresa está estudiando la posibilidad de crear una tarifa específica para estas viviendas con un mayor gravamen que la referida industrial-comercial para incentivar el uso residencial y no turístico de las actuales VFT registradas.