Van saliendo detallitos que lo de la propuesta del Cádiz CF al Ayuntamiento para cambiar el nombre del estadio y del trofeo a Carranza sin la alusión a Ramón y que este aceptara se estuvo cocinando a fuego lento un tiempo. Porque del 27 de julio para aquí no ha dado tiempo a que se hagan algunas cosas.
El intento inicial de ambas instituciones fue que ya este año el Trofeo Ramón de Carranza se llamara Trofeo Carranza solo. Pero administrativamente no ha dado tiempo. Así que lo de ayer, se jugó con el nombre Trofeo Ramón de Carranza. Oficialmente, porque el Cádiz CF se encargó de purgar al primer alcalde franquista del torneo con su nombre por si las moscas ante el proceso de cambio de nombre. Quizás por demostrar que no tiene nada que ver con Ramón de Carranza.
A pesar de que aún no se ha oficializado el cambio de nombre, la edición LXX del torneo presentana una copa en la que se habían eliminado todos los rastros de Ramón de Carranza. No solo se ha suprimido su nombre de la placa de base del trofeo, sino que también se ha retirado el perfil del antiguo alcalde franquista en el que aparecía entre laureles.
El resultado es un diseño un poco pobre, con una simple placa que reza “LXX Trofeo Carranza”. Una maniobra un tanto cutre, si se quiere, y francamente engañosa, ya que el torneo, oficialmente, todavía no se llama así. según confirmaron fuentes municipales a este medio: Trofeo Ramón de Carranza. Una mentirijilla más del Cádiz CF y sus responsables. Comprueba este cambio en la siguiente imagen:
Este movimiento del Cádiz CF y del Ayuntamiento no deja de ser una curiosa ironía histórica. Estamos hablando de la depuración de uno de los responsables de la depuración que siguió al golpe de estado del 18 de julio de 1936, una época en la que el nombre de Ramón de Carranza resonaba con fuerza en la represión que se vivía en la ciudad. Ahora, es su legado el que parece ser objeto de una sutil purga, en un intento por redefinir los símbolos del club y de la ciudad.
En este proceso de cambio de nombre, el Cádiz CF ha ido un paso más allá, adelantándose incluso a los procesos administrativos necesarios para hacer oficial el cambio. En la mañana del 27 de julio, el Ayuntamiento y el club anunciaron con gran pompa que el estadio pasaría a llamarse Estadio Carranza, y que la edición de este año del torneo se jugaría bajo el nuevo nombre de Trofeo Carranza. Habrá que comprobar si se puede realizar ese cambio y cumple con la Ley de Memoria Democrática.
Lo más desconcertante es que, aunque se anunciaba con bombo y platillo que el cambio de nombre era inminente, la Junta de Gobierno Local del viernes no aprobó finalmente el cambio de denominación. Así, el torneo sigue llamándose oficialmente Trofeo Ramón de Carranza, aunque tanto el Cádiz CF como el Ayuntamiento se empeñen en ocultarlo y no han vuelto a hablar de ello desde el primer comunicado.
En el artículo de ayer de Cádiz Directo titulado ¿Trofeo Carranza a secas? Primero que sí y después que no, luego a lo mejor… se reflejaba los intentos de ocultar este cambio y acababa con la pregunta de si lo habrían quitado. Así ha sido.