El Cádiz CF evita que María, la mujer de 87 años del Barrio del Pópulo que iba a ser desahuciada, tenga que abandonar su casa

La Fundación del club amarillo ha encontrado una solución y María «permanecerá en su casa mientras siga con nosotros», le han señalado.

Actualizado:
María Muñoz, junto a su hija Eva, en la puerta del bajo en el que va a seguir viviendo

Gran noticia. María Muñoz Ladrón de Guevara, la mujer de 87 años que iba a ser desahuciada de su casa de toda la vida en el Barrio del Pópulo de Cádiz, finalmente podrá permanecer en su casa. La Fundación del Cádiz CF ha comprado la vivienda y dejará a la mujer en ella.

El caso de María saltó a la luz a finales del mes de abril, cuando lo publicó Cádiz Directo alertando de este posible desahucio por lo que, temían familiares y entidades vecinales, era para poner un piso turístico, tal y como denunciaba la Plataforma Amigos y Vecinos del Pópulo. La problemática saltó a los medios nacionales y ha abierto un gran debate en la ciudad en torno a este tipo de situación, que ha llevado incluso a la creación de la plataforma Cádiz Resiste.

María tenía que abandonar su casa el próximo 26 de junio, para cuando incluso se había convocado una concentración para tratar de parar su salida. Finalmente, no se producirá esa marcha. La propiedad ha cerrado esta misma mañana del 13 de junio un acuerdo con la familia de esta mujer de 87 años que le permitirá seguir viviendo en la casa que ocupa desde 1967 y en la que crió a sus hijos.

Uno de ellos, Eva Orihuela Muñoz, se mostraba emocionadísima y agradecidísima porque la compleja situación haya acabado bien. “Aún hay personas que aún no siendo hermanitas de la Caridad tienen corazón, empatía y humanidad“, señala.

Eva cuenta como la semana pasada Pepe Mata, presidente de la Fundación del Cádiz CF, se puso en contacto con ella para interesarse por el tema y le aseguró que “os queremos ayudar“. Y, como indica Eva Orihuela, sin publicidad el proceso ha avanzado, «han venido a ver la casa, sin periodistas ni fotógrafos ni darle publicidad, y ya le han dicho que la casa es de ella».

La hija de María comenta que desde la Fundación del Cádiz CF le han dicho a su madre que “esa casa es suya el tiempo que vaya a estar con nosotros. Y le mantienen la misma renta. Todavía hay gente buena en el mundo“, señala visiblemente emocionada.

Eva comenta que su madre pensaba inicialmente que esta solución era hasta que recibiera la casa que le ofreció el constructor Agustín Rubiales, “pero cuando le dije que la casa era suya, me dijo No te cojo en brazos porque no puedo“. La hija recuerda que la situación por la que ha pasado su madre y por la que podría haber pasado está muy generalizada en Cádiz. “Hay muchas Marías en Cádiz“, afirma.

La movilización convocada para el día 26 en la puerta del número 9 de la calle Mesón donde vive María se mantiene. Como indica el portavoz de la Plataforma Amigos y Vecinos del Pópulo “hay muchas Marías en Cádiz y hay que seguir luchando contra esta problemática“.

Repercusión nacional

La situación de María tuvo repercusión mediática nacional y se convirtio viral. Prácticamente todas las televisiones nacional y autonómicas se desplazaron a Cádiz para entrevistar a la anciana y contar su situación. Desde las redes se sucedían los comentarios de denuncia y apoyo.

Una plataforma nacional, Apadrina a un Abuelo, puso en marcha una campaña para tratar de forzar que se paralizara el proceso. Campaña que consiguió más de 10.000 apoyos en menos de 24 horas.

Incluso la subdelegada del Gobierno en la provincia, Blanca Flores, se entrevistó con la familia para conocer la situación y analizar posibles medidas del Ministerio de Vivienda y el Defensor del Pueblo también inició un expediente.

Finalmente, todo parece haber llegado a buen puerto y la actuación de la Fundación del Cádiz CF comprando la casa y con el compromiso de que María permanezca en ella ha acabado con esta pesadilla que estaban viviendo esta mujer y su familia.