El Castillo de San Sebastián de Cádiz reabrirá “en las próximas semanas” tras años cerrado

Acuerdo entre el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y la Demarcación de Costas que permitirá a los gaditanos y visitantes disfrutar nuevamente de este enclave histórico

Actualizado:
El Castillo de San Sebastián reabrió sus puertas el 12 de agosto. Inicialmente se puede visitar hasta el 30 de septiembre. Foto: Eulogio García.

Uno de los monumentos más emblemáticos de Cádiz, el Castillo de San Sebastián, volverá a abrir sus puertas al público a mediados de agosto, tras varios años cerrado. Esa es la intención del Ayuntamiento de Cádiz, que ha anunciado este 31 de julio el acuerdo con el Gobierno en este sentido.

El Consistorio ha anunciado este acuerdo entre el Ayuntamiento de Cádiz, la Subdelegación del Gobierno y la Demarcación de Costas que permitirá a los gaditanos y visitantes disfrutar nuevamente de este enclave histórico.

Este acuerdo se comenzó a fraguar el pasado mes de abril, en un encuentro entre el alcalde de la ciudad, Bruno García, la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores y el jefe de la Demarcación de Costas, Patricio Poullet. Ahí las instituciones pactaron trabajar de manera conjunta en proyectos de gran importancia para la ciudad, como es el caso del castillo de San Sebastián.

El Ayuntamiento de Cádiz y la Demarcación de Costas, titular del Castillo de San Sebastián, procederán por tanto a la apertura de esta fortaleza a mediados del mes de agosto y hasta finales de septiembre para su uso y disfrute por parte de gaditanos y visitantes.

Un primer paso hacia la gestión municipal

Esta reapertura representa un primer paso hacia la desafectación y cesión definitiva del castillo al Ayuntamiento de Cádiz. A medio plazo, se prevé la elaboración de un proyecto integral que permita potenciar este espacio como un referente cultural y turístico de la ciudad.

De momento, ya se han comenzado las labores de limpieza, desbroce y adecuación de las zonas exteriores del castillo para poder acometer este apertura en las próximas semanas y recibir así recibir las primeras visitas tras un largo periodo.

Un legado histórico a disposición de todos

El Castillo de San Sebastián, con su rica historia y su privilegiada ubicación, es un tesoro de Cádiz que llevaba demasiado tiempo cerrado por falta de entendimiento entre las administraciones. Construido en el siglo XVIII con fines defensivos, ha sido utilizado como prisión, cuartel y, más recientemente, como laboratorio de investigación marina. Además, allí se encuentra el simbólico faro, el segundo eléctrico de España que ilumina La Caleta y buena parte de Cádiz. Ahí constanción de que allí ya existía un faro desde por lo menos el siglo XVI. Fue el segundo eléctrico de España, diseñado por Juan de la Cerda.

En el interior del castillo, en algunas de las zonas que se podrán visitar, se han rodado las películas Muere otro día (de la saga James Bond) y Alatriste.

El estado de conservación y quién acometía las necesarias reformas lo habían dejado cerrado para el público prácticamente desde que a principios de la década de 2010 se celebraron allí algunos conciertos.