Los vecinos de la calle Doctores Meléndez y la plaza de Capuchinos, en el barrio de la Viña, podrían estar más cerca de una solución al problema que vienen sufriendo desde hace años y que recientemente han denunciado incluso en la televisión nacional. Esta zona se ha convertido en un punto negro del barrio por la situación de inseguridad e insalubridad que han provocado un grupo de personas que allí pernoctan y pasan buena parte del día.
Hace unos días el alcalde de la ciudad, Bruno García, se personó en la zona junto a varios miembros del equipo de Gobierno para conocer de primera mano las reivindicaciones de los vecinos y trabajar juntos en una solución. Este jueves, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el regidor gaditano ha confirmado, a preguntas de los periodistas, que el cerramiento de la escalera que conecta Doctores Meléndez con la plaza de Capuchinos es una posible solución que está sobre la mesa, aunque deben ser los vecinos los que se pongan de acuerdo en primera instancia para que pueda llevarse a cabo.
García ha explicado que el problema “viene de años, pues siendo concejal de Fomento ya estaba y era el mismo. Cuando surgió la reivindicación más que razonable de los últimos días me fui allí y les planteé esta solución, que fue la misma que propuse hace 12 años. Les dije a los vecinos que si llegaban a un acuerdo, desde el Ayuntamiento abordaríamos una fórmula para afrontar el problema”. Por ello, “pasada la Semana Santa me voy a volver a sentar con ellos ya técnicamente para avanzar en el tema”, ha confirmado.
La otra parte de la historia son las personas sin hogar que pernoctan en la zona. Un camino que “ya hemos andado”, porque “este Ayuntamiento está actuando en el tema de las personas sin hogar desde el principio”, ha recordado el alcalde. García ha reconocido que “la situación actual del albergue es lamentable, no se ha invertido en este equipamiento en diez o doce años”. Por ello, “vamos a rehabilitar el albergue y, por otro lado, se está mejorando el servicio para personas sin hogar, que ahora atiende en horario de mañana y tarde. Y hay dos equipamientos que van a mejorar más la situación, el de la calle Soledad y el de Setenil de las Bodegas”.
El regidor gaditano ha destacado que “en estos cuatro años vamos a pasar de 20 camas a 60, por lo que vamos a ver una evolución en estos años con la mejora del servicio, de los equipamientos y diversificando los espacios. Nadie podrá decir que este equipo de Gobierno no está tomando medidas en este sentido”. Sin embargo, en el caso del entorno de Capuchinos el problema es más amplio, pues “también se están dando situaciones de trapicheo y eso hay que abordarlo. No hay fórmulas mágicas, pero estamos demostrando que para nosotros este problema es una prioridad”, ha concluido.
AxSí apoya el cierre de la escalera
Andalucía Por Sí (AxSí) se ha sumado al apoyo a los vecinos del barrio de la Viña, reclamando el cierre de la escalera al tiempo que se adopten medidas asistenciales para evitar que el problema simplemente cambie de barrio. La portavoz de la formación, Pilar Romero, ha señalado en un comunicado que “conocemos de primera mano la problemática con este asunto y es totalmente cierto lo que los residentes de la zona nos trasladan que la situación se está haciendo cada vez más insostenible”.
“Los problemas que derivan en reyertas están creciendo en número y están poniendo al límite a una barriada de personas que empatizan y se solidarizan con quienes tienen problemas pero que no debe sufrir perjuicios de este tipo en su convivencia y en su identidad como barrio”, ha añadido.
AxSí exige al Gobierno del PP que valore el cierre de la escalera “acompañándolo de medidas disuasorias para poder llegar a erradicar estas situaciones y no provocando que el problema derive hacia otras zonas de la ciudad. El Gobierno municipal debe garantizar la convivencia para lo que deben adoptar medidas inmediatas sin olvidarse de ir planificando y poniendo en marcha medidas asistenciales en paralelo. Por eso le reclamamos que valoren el cierre de la escalera de Capuchinos y que no duden en estar al lado de los vecinos”, ha aseverado Romero.