Cossi rectifica seis horas después de desmarcarse del posible cambio a Estadio Carranza

El giro del concejal de Memoria Democrática desata las especulaciones sobre posibles presiones internas en el Gobierno de Bruno García

Actualizado:
No parece que hoy haya sido un día de risas entre José Manuel Cossí y Bruno García. Foto: Eulogio García.

Seis horas, seis ha tardado el primer teniente de alcalde y concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Cossi, en darse cuenta que no había estado fino al desmarcarse del proceso de cambio de nombre del estadio de Cádiz y de que se llame Estadio Carranza. Y es raro, porque Cossi es una persona que, de siempre se ha hecho entender perfectamente lo que quiere decir.

Cossi había dejado claro en Radio Cádiz a primeras horas de la tarde que no creía que el estadio debiera llamarse Carranza, porque le parecía ligado al nombre del primer alcalde franquista de Cádiz. Y dejaba claro también que el proceso lo llevaba el alcalde, Bruno García. Lo dijo a las 13:40 aproximadamente. Poco antes de las 19:25 ya no pensaba así.

En un comunicado enviado por el Ayuntamiento, Cossi ha ofrecido una versión muy diferente a lo que dijo en sus afirmaciones previas, donde descartaba la viabilidad de devolver el nombre Carranza al estadio, vinculándolo de manera directa con la figura del alcalde franquista Ramón de Carranza y con el incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

La rectificación llega en un momento de evidente tensión política y parece responder a esa estrategia tan habitual en el PP de prietas filas. Y es que parecía la primera vía de agua interna en el seno del equipo de Gobierno de Bruno García, pero huele a que el giro en el discurso del concejal no sale de él. En su nuevo posicionamiento, Cossi ha intentado reconciliar la postura oficial del Ayuntamiento con la polémica abierta tras sus comentarios en Radio Cádiz.

El nuevo relato

En el audio distribuido esta tarde, Cossi expone que el expediente administrativo en curso sobre la solicitud presentada por el Cádiz Club de Fútbol tiene como objetivo evaluar si el uso de Carranza para denominar el estadio puede entenderse como una marca desvinculada de la figura histórica de Ramón de Carranza. “Este equipo de gobierno está comprometido con el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, pero en la ciudad hay otras visiones, sobre todo una vinculada a la memoria colectiva y los sentimientos de la afición cadista”, afirmó el concejal.

Según Cossi, el expediente busca analizar si la denominación “Carranza” puede referirse únicamente a “la memoria colectiva del cadismo y no al personaje vinculado a la Guerra Civil”, argumento del que, casualmente, se olvidó por completo en la radio. Asegura también que el trámite se está realizando de manera independiente y que solo se tomará una decisión definitiva una vez que se valore la normativa existente.

Cambio de tono

La nueva postura contrasta con las afirmaciones contundentes realizadas esta mañana, donde el edil aseguraba que “el estadio, definitivamente, no se puede llamar Ramón de Carranza” y subrayaba que no era factible desligar el apellido del personaje histórico. En la entrevista con Radio Cádiz, Cossi defendió que los informes de su área ya habían valorado de forma concluyente la figura de Carranza, vinculándola al incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, y que el proceso estaba siendo gestionado directamente por el alcalde, Bruno García.

Este cambio de tono ha generado especulaciones sobre una posible presión ejercida desde el equipo de Gobierno para unificar el discurso oficial. Mientras Cossi había planteado su visión desde una perspectiva histórica y normativa, la rectificación parece introducir un enfoque más conciliador con lo que venía defendiendo el PP y hacia parte de su electorado.