Como cantaba el Dúo Dinámico (el de verdad, no el que está al frente del Cádiz CF) en ese clásico de la música española “El final del verano, llegó”. Al menos el final gaditano, porque queda casi un mes de estío. Pero esta noche, se cierra oficiosamente el verano gaditano.
Cádiz celebra esta noche su tradicional Entierro de la Caballa, el evento con el que se pone el final oficioso al verano en la playa de La Caleta. Antes, el cortejo por las calles del Barrio de la Viña.
En evento alcanza este 31 de agosto su XXXVII edición y volverá a llenar La Caleta de la forma en la que le gusta a Cádiz despedir las cosas: en la playa, con comida y bebida y carnaval. José María Barranco, El Lacio, será el encargado de dar este año el tradicional pregón de cierre del verano.
La jornada arrancará a las 18:00 horas con el cortejo de la caballa por el barrio de La Viña. La caballa será escoltada por un animado grupo de plañideras y plañideros. El recorrido comenzará en el Club Caleta y discurrirá por las calles Hospital de Mora, La Rosa, Sagasta, José Cubiles, Cristo de la Misericordia, La Palma, San Félix, Venezuela, Paraguay, hasta llegar al Paseo Fernando Quiñones.
Ya de noche llegarán los momentos gaditanos de cierre oficioso de verano. Primero con el pregón del autor carnavalesco José María Barranco. A continuación, con las actuaciones carnavalescas. Las coplas las pondrán esta noche las comparsas La chirigotera, agrupación con música del propio Barranco, Pueblejito de la Frontera y Las herederas; la chirigota Los del Canal Sur y la antología de Los Cleriguillos, junto a las agrupaciones infantiles Tochiko Mikay y Las añejas.
Y llegará la quema de la caballa. Este año, la figura ha sido creada en el centro de mayores de la calle Zaragoza por Ángel Gómez Grimaldi, con la colaboración de varias personas usuarias del centro. Esta quema es el final simbólico del verano en Cádiz.
La organización tiene previstos repartir platos del típico guiso de fideos con caballa. Hay 300 kilos de caballas y 50 kilos de fideos para ser degustados.
Este año, el Entierro de la Caballa estará dedicado a la memoria de Jorge Muñoz Barberi, uno de los miembros fundadores del Club Caleta e impulsor para la celebración de esta fiesta. Fallecido el pasado 1 de julio, será recordado en esta la celebración de cierre del verano.