El Gobierno central se ha mostrado tajante esta mañana en Cádiz sobre si usar el término Carranza para el estadio de fútbol de la localidad, como pretende el Ayuntamiento gaditano vulnera o no la ley.
El pasado julio, el Ayuntamiento de Cádiz anunciaba públicamente su decisión de atender una solicitud del Cádiz CF para rdenominar al nombre de la capital gaditana «Estadio Carranza», una denominaciçon que la sociedad anónima deportiva tenía registrada como marca comercial. Aunque no había cerrado el expediente, el Ayuntamiento aseguraba que seguía adelante con la iniciativa.
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha señalado hoy en la propia Cádiz la ilegalidad de restablecer el nombre de Carranza al estadio municipal, una medida que, según su interpretación, contraviene la Ley de Memoria Democrática. Estas declaraciones, recogidas por la Cadena SER, las realizó durante la inauguración del curso académico en el Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico, donde Martínez López ofreció la conferencia
“Las políticas de memoria en España. La Ley de Memoria Democrática”. En su discurso, Martínez López enfatizó que reinstaurar el nombre de “Carranza” supondría un incumplimiento de la ley y pidió expresamente al alcalde de Cádiz, Bruno García, que desista de esta propuesta.
Martínez López ha recordado de que Blanca Flores, subdelegada del Gobierno en Cádiz, también ha remitido un requerimiento formal al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, instándolos a detener el procedimiento de cambio de nombre del estadio en virtud de la normativa de memoria democrática, como ya publicó Cádiz DIrecto.
En julio, el Ayuntamiento de Cádiz, liderado actualmente por el PP, había anunciado la apertura de un expediente para evaluar la solicitud del Cádiz C.F., que busca recuperar la histórica denominación de Estadio Carranza, bajo el argumento de que el nombre constituye una marca registrada que simboliza la tradición del club y su arraigo en la ciudad. No obstante, el expediente no ha avanzado hasta la fecha y sigue recibiendo críticas de sectores de la oposición, como el PSOE y Adelante Cádiz, por ser contrario a las leyes de memoria.
La Ley de Memoria Democrática prohíbe honrar en espacios públicos a personas vinculadas al régimen franquista, como Ramón de Carranza, quien fue alcalde de Cádiz y figura activa de la dictadura. Martínez López subrayó que, aunque el Cádiz CF sostenga que “Carranza” es solo una “marca”, esto “no puede ser un argumento” para ignorar el mandato legal, enfatizando que “las leyes están para cumplirlas”. Rechazó la justificación del club, recordando que el artículo 35 de la Ley de Memoria Democrática prohíbe que figuras que participaron en la represión o fueron destacadas en el régimen franquista den nombre a edificios o lugares públicos.
Cambio en el nombre del estadio
La denominación Estadio Ramón de Carranza fue retirada en 2021 por el anterior equipo de gobierno de Cádiz, encabezado por José María González, Kichi, de Adelante Cádiz, quien argumentó que un edificio público no debía llevar el nombre de una figura de la dictadura que, además, había participado en la represión. Este cambio obedeció a la necesidad de cumplir con la normativa de memoria histórica vigente, y tras un proceso de consulta ciudadana, aunque con baja participación y algunos intentos de boicot, el nombre “Nuevo Mirandilla” fue elegido. La polémica en torno a esta decisión fue inmediata, especialmente desde el PP, que criticó el proceso y, una vez en el poder, inició el expediente para considerar la petición de revertir el cambio.
A pesar del interés mostrado en julio, el Ayuntamiento no ha cerrado el expediente, aunque el Gobierno ha hecho claro que no permitirá que se desoiga la normativa. Martínez López también advirtió que el cumplimiento de la ley debe aplicarse de manera incondicional, recordando que “cuando juras o prometes tu cargo, también juras y prometes cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”.