El infierno en el trabajo: A 40 grados en las Oficinas de Turismo de Cádiz

Tres de estas instalaciones tienen el aire acondicionado estropeado, otra lo tiene portátil y en la otra apenas tiene utilidad al atender por una ventana. Ayuntamiento y Empresa conocen la situación pero siguen abriendo

Actualizado:
Las Oficinas de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz o se han quedado sin aire acondicionado o es insuficiente. Y en plena ola de calor. Foto: Eulogio García.

¿Se imagina trabajando en una oficina cerrada en plena ola de calor y sin aire acondicionado? ¿Se imagina que en su lugar de trabajo se alcancen hasta 40 grados y tenga que seguir trabajando? Pues eso es lo que están padeciendo estos días con temperaturas tan elevadas las trabajadoras de las Oficinas de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz. Hasta 40 grados están soportando.

La empresa y el propio Ayuntamiento son conscientes de la situación, ya que el sindicato Autonomía Obrera así se lo ha comunicado. No han tomado ninguna medida al respecto pese a que la situación contraviene normativa que regula las condiciones que debe tener un centro de trabajo. Las oficinas han abierto hoy y las trabajadoras siguen atendiendo al público.

El pasado viernes, Autonomía Obrera denunciaba que la falta de aire acondicionado en la Oficina de Turismo de la Avenida Beatriz Cienfuegos estaba provocando que el personal trabaja en la misma a temperaturas superiores a los 30 grados. Ayer, una inspectora de Riegos Laborales del Ayuntamiento acudió a la oficina y comprobó que la temperatuva era de 33,2 grados centígrados.

Pero es que la situación se extiende casi a todas las Oficinas de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, según denuncia Autonomía Obrera. En la de Beatriz Cienfuegos no hay aire acondicionado desde el mes de mayo; en la de La Caleta, se estropeó la semana pasada; en la oficina central en Canalejas se estropeó ayer; en la de la Playa Victoria hay un aire acondicionado portátil del todo punto insuficiente por su falta de potencia y en la de Puntales, el aire acondicionado se pierde cada vez que se abre la ventanilla para atender al público.

Todo ello se traduce en temperaturas absolutamente fuera de lo permitido por la ley. Dos ejemplos gráficos:

Oficina de Turismo de la Caleta: Hecha de hierro forjado y a pleno sol durante prácticamente todo el día. Ayer lunes, primer día de esta ola de calor, se llegaron a alcanzar los 40 grados. Hoy ha abierto.

El infierno en el trabajo: A 40 grados en las Oficinas de Turismo de Cádiz
Temperatura alcanzada en la tarde de ayer en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz en La Caleta.

Oficina de Beatriz Cienfuegos: Al sol prácticamente desde las 11:30 horas. Ayer lunes llegaron a estar a 34,6 grados. El viernes estuvieron casi a 31 grados.

El infierno en el trabajo: A 40 grados en las Oficinas de Turismo de Cádiz
Temperatura que se alcanza en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento en la Avenida Beatriz Cienfuegos.

Oficina de Canalejas: Se ha optado por abrir la puerta para tratar de refrescarla, pero el ruido exterior impide una buena atención al público.

El infierno en el trabajo: A 40 grados en las Oficinas de Turismo de Cádiz
En la Oficina de Canalejas han optado por abrir las puertas. Foto: Eulogio García.

El sindicato Autonomía Obrera ha denunciado la situación en reiteradas ocasiones y ha exigido al Ayuntamiento de Cádiz y a la propia empresa que tome medidas urgentes para mejorar las condiciones de trabajo en las Oficinas de Turismo. Como el cierre temporal de las oficinas. “Las trabajadoras no pueden seguir trabajando en estas condiciones que ponen en riesgo su salud”, indican desde Autonomía Obrera. “Es una cuestión de salud pública y de dignidad laboral”, afirma el sindicato.

¿Que dice la normativa?

La normativa en España es clara: las empresas están obligadas a garantizar una temperatura adecuada en los lugares de trabajo. El Real Decreto 486/1997 establece que la temperatura en las oficinas debe estar entre 17 y 27 grados, mientras que en los lugares de trabajo donde se realizan trabajos ligeros debe estar entre 14 y 25 grados. Es decir, según esta normativa, la temperatura en los lugares de trabajo donde se realizan actividades sedentarias propias de oficinas debe estar entre 17 y 27 grados Celsius.

Además, el Real Decreto-ley 14/2022 introduce un plan de choque para el ahorro energético en los meses de verano, estableciendo que la temperatura en los recintos refrigerados no sea inferior a 27 grados.

Parece que, como indica Autonomía Obrera, la empresa y el Ayuntamiento de Cádiz están incumpliendo la normativa, “poniendo en riesgo la salud de las trabajadoras y ofreciendo un servicio deficiente a los turistas“.