El comercio local es parte fundamental de la vida de una ciudad. En un mundo cada vez más globalizado e impersonal, conservar la cercanía del cara a cara es clave para que los municipios mantengan su esencia y las calles no se conviertan en meros decorados sin alma para el que viene y va. Las ciudades necesitan al comercio local tanto como el comercio local necesita a sus habitantes, porque no se entiende una cosa sin la otra.
Partiendo de esta idea, el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha junto a la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto (CCCA) una nueva iniciativa para fomentar el uso del comercio de proximidad y que poblará de actividades esta primavera, entre este mes de abril y el próximo mes de mayo. La teniente de alcalde delegada de Comercio, Beatriz Gandullo, ha presentado esta campaña junto al presidente de Cádiz Centro, José Amaya, y la secretaria general de la entidad, Yolanda Pérez.
Dicha campaña tiene por lema El latido de Cádiz, un eslogan que “es mucho más que un lema comercial. Los consumidores deben saber que cuando compran en el comercio local están favoreciendo a la ciudad. Si queremos tener esas barajas abiertas y queremos encontrar servicios, es muy importante que apoyemos con nuestras acciones al comercio local”, ha destacado Gandullo.
La edil ha resaltado que el comercio local “hace ciudad, mantiene nuestra economía y la mantiene viva”, por lo que ha agradecido “todas estas acciones y agradezco también tener un centro comercial abierto a la vanguardia y referente no sólo andaluz, sino a nivel nacional”.
El presidente de Cádiz Centro, por su parte, ha afirmado que con esta iniciativa están haciendo “lo que hacemos siempre, valorar el comercio local, que para nosotros es muy importante. Da vida a la ciudad, genera empleo y nos ayuda a mantener la vida y el encanto de la ciudad”. Amaya ha reiterado que apoyando al comercio local “encontramos una manera de invertir en la ciudad”, pues los establecimientos “juegan un papel vital tanto en el punto de vista económico como en el cultural”.
Más de una veintena de comercios participarán en la actividad ‘A la calle’, este 26 de abril de 18 a 21 horas en la plaza Candelaria
Asimismo, Yolanda Pérez ha desgranado las actividades que van a llevarse a cabo durante las próximas semanas, empezando por el reparto de banderolas con el lema El latido de Cádiz servirán para identificar a los establecimientos y “ayudan a concienciar de la importancia de lo local”. La asociación y el Ayuntamiento impulsan también la campaña A la calle, que se desarrollará el próximo 26 de abril de 18 a 21 horas en la plaza de Candelaria, una actividad en la que los establecimientos de Cádiz Centro ocuparán la plaza con sus productos en forma de mercadillo. El concierto del grupo Los del fondo, de 19 a 21 horas, dinamizará un evento que también contará con actividades para los más pequeños.
CCCA también estará presente en los actos con motivo del Día del Libro y comenzará el mes de mayo con una campaña con motivo del Día de la Madre, con promociones y sorteos. Además, la asociación organiza el 10 de mayo a las 20 horas en el Palacio de Congresos la Gala Solidaria Mi Princesa Rett, cuyos beneficios serán a favor de esta asociación. El espectáculo ¿Qué pasaría si pasara? de David Palomar, Riki Rivera, El Junco y Roberto Jaén, con la colaboración especial de Pasión Vega, protagoniza este evento.
El 16 de mayo Cádiz Centro presentará su nueva plataforma Smart DUC, un sistema que ofrecerá información de establecimientos asociados, eventos de interés, etc. y que incluirá el sistema de fidelización de la asociación, al margen de servir como una potente herramienta para el análisis de datos estadísticos. El 18 de mayo, fruto del convenio con el Cádiz CF Virgili, se llevarán a cabo actividades en las plazas de Mina y San Antonio en horario de mañana. Finalmente, este mes de mayo también arrancará la campaña Enseñar local, pensada para concienciar a los alumnos y alumnas de los colegios gaditanos la importancia de lo local.
Todas estas actividades serán puestas en conocimiento de los usuarios a través de las redes sociales de Cádiz Centro Comercial Abierto.
“No son tantos los locales que hay vacíos”
CCCA ha aprovechado el evento para adelantar que, gracias a un informe que se está elaborando actualmente, se ha podido corroborar que “no son tantos los locales que hay vacíos en Cádiz”, por lo que la entidad hace una “valoración positiva” del estado actual del comercio en el centro. José Amaya ha adelantado además que próximamente abrirán tres nuevos establecimientos en la calle Columela, “dos de moda y otro diferente”, que pueden servir de reclamo “para que otras marcas vengan a Cádiz”.
Beatriz Gandullo: “Son muchos los negocios pequeñitos que están apostando todo lo que tienen por estar en la ciudad”
Beatriz Gandullo ha aprovechado estos datos para lanzar una reflexión, asegurando que “siempre ponemos el foco en lo cerrado, pero también hay que ponerlo en lo abierto, porque son muchos los negocios pequeñitos que están apostando todo lo que tienen por estar en la ciudad”. La edil ha remarcado que “queremos que Cádiz tenga turismo, pero que lo tenga accesible, sostenible y en convivencia con los vecinos, que es lo que hace diferente al centro de nuestra ciudad”.
Y es que puede que en el centro de Cádiz no haya grandes marcas como Zara, pero sí “otros que hacen que su tienda sea única e irrepetible y eso es lo que más queremos poner en valor, porque son gaditanos y gaditanas apostando por lo nuestro, apostando porque su ciudad siga viva. El valor añadido de este centro histórico es que no está vacío, está lleno de vecinos y vecinas y su actividad comercial está viva. Eso nos diferencia de los de cualquier zona de franquicias multimarca con las que pueden encontrarse en toda Europa”, ha reivindicado.