Fin a más de tres décadas de historia. Y no por culpa del coronavirus, vaya por delante. El mítico pub El Poniente de la capital gaditana, de los establecimientos de ambiente gay más antiguos de Andalucía y de España, podría acabar cerrando sus puertas definitivamente.
Antonio, igual de mítico que el propio bar de la calle Beato Diego, explica el motivo: «El Ayuntamiento de Cádiz nos obliga a realizar una serie de cosas ahora, después de llevar cinco meses cerrados resistiendo al Covid-19 y pagando todo con cero ingresos. Todo, por el acoso de unos vecinos desde hace tres años. Es una injusticia«.
En los últimos días, el pub El Poniente ha hecho público el siguiente comunicado explicando cómo está la situación y lamentando que si no hay un inesperado giro de 180 grados tendrá que cerrar sus puertas de forma definitiva.
«Sois muchos los que nos preguntáis que cuando volveremos a abrir. Comentaros que nosotros lo tenemos una mijita más complicado que los demás, que pese a llevar varios meses cerrados pagando alquiler, autónomo, agua, luz… con cero ingresos, el Ayuntamiento de Cádiz nos exige ahora, después de 31 años con vosotros, realizar una fuerte inversión de dinero pese a la situación actual que sufre la hostelería«.
«Atrás quedan las nueve o diez pruebas de sonido que llevamos realizadas, en las que se demostró que no llegaba el sonido a la vivienda de los vecinos denunciantes (que fue lo que motivó aproximadamente 20 denuncias que nos puso y por eso teníamos a la policía constantemente en el bar) como tampoco llegaba al local de la primera planta (cuando consiguieron que nos precintaran el local y luego no dejaban hacer las pruebas en su casa) porque a ellos les molestaba el sonido del pub Poniente».
«En esta ocasión, tres años desde el maldito día en que se compraron su vivienda de media manzana m2 (más segunda vivienda en la playa para sus festivos) aparece un nuevo invitado para sus propósitos. Consiguieron que participaran con ellos en otra denuncia mas el local de la primera planta. Un local que nada que tiene que ver con nosotros, ellos trabajan de día y nosotros de noche. Pero al denunciarnos este nuevo invitado como que también le provocamos molestias pues la cosa ha cambiado. Pese a que cumplimos la insonorización aérea… siempre sale alguna otra cosa a la que agarrarse para seguir hundiendo el Barco, y estamos seguros de que si lo subsanamos, seguirán ideando otra estrategia para acabar con nosotros».
«Nos entristece que el Ayuntamiento de Cádiz llegue a estos extremos aún sabiendo que es imposible que molestemos al local de la primera planta, aún sabiendo de boca del responsable del local de la primera planta que no le molestamos, aún sabiendo que cuando se hicieron las pruebas de sonido en el local de la primera planta y tuvo que venir un responsable de Urbanismo para comprobar con sus propios oídos que efectivamente no se escuchaba nada, que para nada era lo que pregonaban y lloraban estos vecinos por los rincones desde sus administraciones. Y por último, aún sabiendo por la difícil situación económica que estamos pasando por el Covid-19«.
«Dicen por ahí que cuando sale la luna, estos vecinos siguen saliendo a la ventana a protestar por el ruido en la calle, en esta ocasión que son las doce la noche y tienen que dormir, mientras tanto nosotros seguimos cerrado hasta no sabemos cuando y con el viento en contra».
PETICIÓN EN CHANGE.ORG
El problema para El Poniente viene de lejos. Y no hace mucho que se creó una petición en Change.org dirigida al alcalde de Cádiz, José María González, para evitar el cierre.
Este era el escrito:
«Desde hace ya año y medio estamos siendo testigos de como el BAR EL PONIENTE, ubicado en la calle Beato Diego de Cádiz viene siendo acosado de una manera desgarrada y sin piedad por parte del Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración de otras administraciones; Junta de Andalucía, Medio Ambiente, Policía Autonómica, etc.
Por los datos que hemos conocido, todo se trata de una PERSECUCIÓN SIN PIEDAD de un asesor de PODEMOS en el Ayuntamiento de Cádiz, que viven en el edificio donde se ubica este establecimiento y no precisamente en la primera planta, en colaboración con su esposa, funcionaria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que se han CONJURADO CONTRA ESTE ESTABLECIMIENTO «EL PONIENTE» y que han mantenido una actitud homófoba y de odio que podría incurrir presuntamente en algún tipo de delito.
Como se sabe, EL PONIENTE es un establecimiento público desde hace mas de 30 años y legalmente instalado en Cádiz. Sin ir mas lejos el pasado año el Ayuntamiento de Cádiz homenajeó a Antonio, por esos mas de 30 años al servicio de la ciudad y especialmente a la comunidad LGTBI, muy amplia y que visita con asiduidad dicho bar de copas. EL PONIENTE ha sido en todos estos años un referente en Cádiz para la DIVERSIDAD. Un homenaje con sabor amargo que solo servia para que de cara a los ciudadanos se vea que este Ayuntamiento de Cádiz es muy «GAYFRIENDLY», pese a que ya tenian constancia de los ataques homófobos que EL PONIENTE estaba sufriendo por parte de este matrimonio.
No se puede permitir que este establecimiento se cierre porque estos vecinos no quieren que sus hijos se críen con un bar de semejantes características debajo de su vivienda, pero tienen poder y amigos dentro de varios organismos que hasta un concejal agradecía públicamente al apoyo de todos los colectivos y asociaciones a las que pertenece este vecino para por ejemplo: «seguir adelante con el proyecto de peatonalización de la Plaza España» para que sus hijos al salir del colegio no tengan problemas ni miedo en cruzar la calle para llegar a su casa.
En vista del inminente problema de cierre que EL PONIENTE tiene en estos días y considerando INJUSTO todo lo que viene sucediendo sobre este LUGAR DE ENCUENTRO, queremos pedirle a los máximos representantes del Ayuntamiento de Cádiz que busquen una solución a los posibles problemas que puedan existir para que este emblemático establecimiento siga teniendo sus puertas abiertas».