Si un pintor como Antonio López piropea la obra de otro artistas es que ese trabajo debe tener una producción más que interesante. El genio del realismo español no se prodiga precisamente en sus manifestaciones hacia otros pintores, y no es la primera vez que lo hace con este artista.
Ha ocurrido recientemente, en una comparecencia en el fallo de los premios de la XV Bienal de Arte de Albacete, el artista manchego ha alabado la obra y la filosofía de uno de los pintores gaditanos más pujantes.
El pintor gaditano Pepe Baena ha sido objeto de los más sinceros elogios por parte de uno de los grandes maestros del realismo español, Antonio López. ”Pepe Baena pinta su vida, es como una autobiografía pintada”, afirmó López. “Es como si cada pincelada fuera una página de un diario personal, donde cada objeto, cada persona, adquiere un significado profundo”. Esta honestidad y transparencia en su obra son, según López, lo que distingue a Baena de otros artistas figurativos.
Ver esta publicación en Instagram
El pintor manchego hacia estas declaraciones delante de la obra de Baena La cena, que ha adquirido el Ayuntamiento de Albacete pese a no hacerse con el primer premio del certamen. López comentaba sobre el cuadro que “en este trabajo, está su mujer, el niño es su hijo, la otra es su suegra, la casa es su casa, su cazuela, su vino, su pared… todo eso hecho de una manera muy literal, tal como él la ve”. “Y todo eso cuando está muy bien pintado lo notas, que está muy bien pintado y sobresale de las demás cosas”, concluía el genial pintor de sobre este cuadro de Baena.
Un realismo con alma
La obra de Baena se caracteriza por un realismo que va más allá de la simple representación de la realidad. Sus cuadros, llenos de emoción y sensibilidad, nos invitan a adentrarnos en su mundo íntimo y a compartir sus vivencias. Desde escenas familiares hasta rincones de su hogar, cada lienzo es una ventana a su alma.
No es la primera vez que López habla así de la obra de Baena, aunque sí es la primera vez que lo hace en público. En anteriores ocasiones habían coincidido en cursos y concursos y el pintor manchego siempre había destacado el buen hacer del artista gaditano. De hecho, Antonio López había visitado algunas exposiciones de Pepe Baena. Ahora, lo ha hecho también delante de las cámaras.
Ver esta publicación en Instagram
El reconocimiento de un maestro
Las palabras de Antonio López han supuesto un gran reconocimiento para Pepe Baena, consolidando su posición como uno de los artistas más destacados de su generación. El maestro del realismo ha sabido ver en la obra de Baena un reflejo de su propio compromiso con la representación fiel de la realidad, pero con un toque personal y emotivo que la hace única.
La influencia de Antonio López en el arte español es innegable, y sus palabras suponen un nuevo impulso a la pujante trayectoria de Pepe Baena. El reconocimiento de un maestro como López es un espaldarazo para cualquier artista, y en el caso de Baena, supone un espadarazo a su carrera.
Una carrera que viene recibiendo numerosos premios y distinciones y que, en los últimos meses, está saltando a las páginas culturales de los medios nacionales.
Exposición en Cádiz y en su estudio
La obra de Pepe Baena se puede contemplar con relativa facilidad. En vivo, visitando su estudio de la calle Cobos, que está abierto al público. Además, expone asiduamente en la ciudad y en numerosas ciudades.
En la actualidad, forma parte de una exposición colectiva que está en la Casa de Iberoamérica, Sur sur junto a 9 artistas más. Además, a través de su redes sociales se muestra especialmente activo.
Cádiz Directo entrevistó a Pepe Baena finales del año pasado con motivo de su muestra en la Sala Rivadavia ‘La vida misma’.
Ver esta publicación en Instagram