El Pleno avala por unanimidad que Juan Manzorro tenga su calle en Cádiz

El arco plenario aprueba el homenaje a “uno de los grandes referentes del periodismo gaditano” y además “una persona ejemplar”

Escrito por:
Actualizado:
El Salón de Plenos, durante la sesión de este jueves.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz. Foto: Eulogio García

El Pleno municipal correspondiente al mes de mayo, de carácter extraordinario por su coincidencia con la campaña electoral del 9J, ha aprobado por unanimidad el cambio de nombre de la calle Carpinteros de Ribera por Juan Manzorro, en recuerdo del querido periodista fallecido en febrero de 2022.

La teniente de alcalde de Cultura, Maite González, ha defendido la propuesta, calificando a Manzorro como “uno de los grandes referentes del periodismo gaditano”, además de “una persona ejemplar”. Lola Cazalilla, de Adelante Izquierda Gaditana, ha destacado por encima de todo “su calidad humana”, mientras que Óscar Torres (PSOE) ha remarcado que “cuando uno es recordado por ser una buena persona todo lo demás pasa incluso a un segundo plano”.

Finalmente, el alcalde, Bruno García, ha expresado su agradecimiento a la Asociación de la Prensa de Cádiz por ser los impulsores de esta iniciativa, que como era de esperar ha sido avalada por todo el arco plenario.

El siguiente punto del día, relativo a la solicitud a la Consejería de Cultura de la Junta de la delegación de competencias para autorizar las obras o actuaciones que desarrollen o ejecuten el PGOU en los inmuebles incluidos en la delimitación de los entornos de los Bienes de Interés Cultural del Conjunto Histórico, ha sido también aprobado sin necesidad de debate, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de AIG.

Sí se ha celebrado debate en torno al cuarto punto, acerca de la propuesta de aprobación del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas 2024-2028 (ERACIS Plus). Una propuesta que el concejal Pablo Otero ha definido como “realista” y capaz de realizar actuaciones “a corto y largo plazo”. La moción ha sido respaldada por la totalidad del arco plenario.

En cuanto a las propuestas del equipo de Gobierno, finalmente el Pleno ha aprobado por unanimidad la declaración de especial interés y utilidad municipal por creación de empleo de las obras correspondientes al proyecto de construcción del complejo hostelero en la Tribuna del Estadio Nuevo Mirandilla, el conocido como Hotel Gran Luna de Cádiz.

Cabe recordar que esta misma semana el Ayuntamiento ha firmado un convenio con el Grupo Luna para el desarrollo formativo de 45 jóvenes y desempleados por parte del IFEF, de los cuales serán contratados al menos 29. Además, también se creará y gestionará una bolsa de empleo con el alumnado que haya finalizado satisfactoriamente el periodo de prácticas profesionales, para posibles contrataciones en los establecimientos del grupo.

Fin del ‘buen rollo’

La concordia de los primeros minutos del Pleno se esfumó con la entrada en escena de las propuestas de los diferentes grupos municipales, empezando por las del PP.

La primera de ellas, para apremiar al Consejo de Ministros para que se tramite el expediente de autorización de uso hotelero en suelo portuario del edificio Ciudad del Mar, contó con una enmienda de adición del PSOE, que ha culpado a Junta y Ayuntamiento de la misma forma que el popular José Manuel Cossi ha señalado al Gobierno central por la situación del edificio. AIG, por su parte, ha subrayado que se escucha “mucha crítica y mucho y tú más”, pero “tanto el PSOE como el PP no han hecho nada, porque Cádiz no está entre sus prioridades”.

La votación de la propuesta se ha llevado a cabo por puntos, dos relativos a la propia moción (el primero aprobado con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de AIG y el segundo por unanimidad) y otros dos relativos a la enmienda presentada por el PSOE (el primero rechazado por el voto en contra del PP y el segundo avalado por unanimidad).

A continuación se ha debatido una propuesta del PP para instar al Gobierno a poner en marcha un paquete de medidas para favorecer el acceso de los jóvenes al empleo y la vivienda. Una moción que Paula Fernández (PSOE) ha tildado de “populismo barato”, pues “tienen las herramientas pero no quieren utilizarlas”, en relación al rechazo de la Junta a aplicar la nueva Ley de Vivienda. En la misma línea se ha manifestado Carlos Paradas (AIG), que ha recordado a los populares que en materia de vivienda “tienen una ley estatal que no cumplen”.

La propuesta ha salido adelante con la abstención de AIG, mientras que la enmienda de adición presentada por los socialistas ha sido aprobada gracias a la abstención del PP y el voto favorable de PSOE y Adelante Izquierda Gaditana.

Finalmente, José Manuel Verdulla (PP) ha defendido la propuesta para que Tráfico modifique la normativa en relación al uso de patinetes eléctricos, permitiendo al Ayuntamiento un mayor control sobre su uso en zonas urbanas. El edil ha insistido en la necesidad de proteger especialmente a personas y a niños ante el posible mal uso de estos vehículos. Aprobada por unanimidad.

Enfrentamientos por la tasa turística y el nuevo hospital

Las propuestas del grupo municipal socialista comenzaron con una moción para que el Gobierno local ponga en marcha todos los recursos necesarios para la correcta ejecución de los Fondos Europeos que recibe la ciudad. Una iniciativa, en plena campaña por las elecciones europeas del 9J, que ha dado pie a un nuevo choque entre PSOE y PP, que ha presentado una enmienda de adición a este punto. Un nuevo “partido de tenis”, como lo ha calificado el edil de AIG Carlos Paradas, en el que las tres fuerzas representadas se han enzarzado en un agrio debate que ha finalizado con la aprobación del punto por unanimidad. También ha salido adelante la enmienda de adición presentada por el PP, con la abstención de AIG y el respaldo de populares y socialistas.

El debate acerca de la tasa turística ha vuelto a salir a escena a propuesta del PSOE, una propuesta complementada con una enmienda de Adelante Izquierda Gaditana para garantizar la gratuidad de los museos andaluces. “Turismo de barra libre sí, cultura inclusiva no”, ha criticado David de la Cruz (AIG), que ha recordado que la tasa turística no es una medida ni contra el turismo ni contra los turistas, sino una herramienta para mejorar los servicios públicos. “No es turismofobia, es convivencia”, ha resaltado.

Por su parte, la teniente de alcalde de Turismo, Beatriz Gandullo (PP), ha defendido el turismo “como una de las grandes industrias de Andalucía” y ha criticado a De la Cruz por “demonizar” a los empresarios que están “generando empleo” en el sector. Respecto al cobro de los museos, ha asegurado que “es algo que ya se daba, pero que se está actualizando”.

Óscar Torres ha cuestionado directamente a la concejala si cree que quien paga cien euros por una habitación en Cádiz “¿no va a venir si tiene que pagar 102?”. El portavoz socialista ha afirmado que “el modelo turístico actual no es sostenible y más en nuestra ciudad, con el problema de limitación geográfica que tenemos”. La moción del PSOE ha sido aprobada gracias a la abstención del PP, mientras que la enmienda de AIG ha decaído por el voto en contra de los populares.

Otro importante foco de conflicto ha sido el debate sobre el estado del Plan Funcional del nuevo Hospital Regional de Cádiz, un tema que ha dado numerosos titulares a lo largo de la última semana. Óscar Torres ha puesto en duda la existencia de este documento a tenor de las informaciones recabadas por los socialistas, al tiempo que ha lamentado que la consejera Catalina García haya descargado en el Ayuntamiento las negociaciones con Zona Franca por la titularidad de los suelos.

Por parte del PP ha tomado la palabra el alcalde, Bruno García, para asegurar que se está trabajando con la Zona Franca en una solución que permita al Ayuntamiento adquirir el suelo y aportarlo para que la Junta invierta en la construcción de este nuevo equipamiento. Una propuesta que, tal y como ha recordado Óscar Torres, la Zona Franca ha calificado como “inviable”. Pese a la intensidad del debate, el arco plenario al completo ha avalado la propuesta del grupo municipal socialista.

AIG, contra las podas excesivas

Adelante Izquierda Gaditana ha comenzado su ronda de propuestas cediendo su turno de palabra a Ana Sancho, que en nombre de la Plataforma El Árbol, Agaden y Ecologistas en Acción ha instado al Ayuntamiento a frenar las podas excesivas en el arbolado de la ciudad. También ha exigido la puesta en marcha del Plan Director de Arbolado, aprobado durante el anterior mandato.

La concejala Loli Pavón, durante su intervención, ha señalado al anterior equipo de Gobierno por dejar el arbolado de la ciudad “en un estado de abandono total”, que además de afectar a la estética de la ciudad “también puso en riesgo la seguridad de los vecinos de Cádiz. Las acciones que hemos tomado serían menos contundentes si se hubieran hecho las cosas tal y como se debieron hacer”, ha remarcado. Los tres puntos de la propuesta, votados por separado, han recibido luz verde por parte del arco plenario.

El penúltimo punto de la sesión, a propuesta de AIG, fue de apoyo a la educación pública. También dividido en tres puntos, los dos primeros correspondientes a la moción de Adelante Izquierda Gaditana –el primero aprobado por unanimidad y el segundo por la abstención del PP– y el tercero a propuesta del PSOE, también validado con la abstención del Gobierno local.

El Pleno ha concluido con una propuesta del Grupo Municipal Adelante Izquierda Gaditana relativa a aplicar los mecanismos establecidos para la implementación en el Ayuntamiento de Cádiz y sus Organismos Autónomos de la reserva de mercado. Oportunidad para disfrutar de una última ración de reproches entre los miembros de ambas bancadas antes de ser aprobada por unanimidad.