La importancia de la salud mental es el tema principal que acontece en el podcast gaditano Levántese de día, poniente de noche, en el cual participan usuarios de FAEM (Asociación de Familiares Allegados y personas con Enfermedad Mental) y ha cumplido, recientemente, su episodio número 100. El programa está disponible a través de la plataforma Ivoox y se emite cada quince días.
Levántese de día y poniente de noche es un proyecto que pretende ser una herramienta terapéutica de expresión y desahogo, un canal de conexión y sensibilización para el colectivo que interviene en el mismo y sus oyentes, para, de esta forma, conseguir romper con los estigmas que rodean a lo que cada vez está siendo un tabú menor en la sociedad, las enfermedades mentales. La finalidad del programa es crear un medio de expresión e integración de los usuarios de FAEM con la ciudadanía.
En declaraciones a Cádiz Directo, Roberto Ferrer, encargado de la producción del programa, reconoce que tras seis años de proyecto comunicativo “el contenido del programa ha ido mejorando”, ya que “se han perfilado aún más las secciones y hemos apostado por aportar mayor calidad, en lugar de cantidad”. El colaborador y, en muchas ocasiones, moderador del programa, reconoce que “aunque seamos amateurs y no profesionales de los medios de comunicación, hemos ido mejorando a la hora de expresarnos e improvisar”.
En este nuevo episodio centenario, los tertulianos debaten sobre las secciones de las que se compone el podcast; se dan a conocer tomas falsas recopiladas de las sesiones de grabación; se escuchan trozos extraídos de una selección de entrevistas; reproducen una nueva canción del grupo Paralelo 18 y también se desarrollará una representación teatral muy especial protagonizada por la actriz gaditana Aída Valley. Además, el capítulo 100 está dedicado a uno de los compañeros que participaban en el programa, José Manuel Bhernal, fallecido hace un año.
El mérito que tiene el programa lo confirman las importantes entrevistas que se han hecho a lo largo de todo este tiempo, pues estas se han realizado con personas que se mueven en ámbitos como la política, la música, la medicina, la poesía, el cine, la economía o el teatro.
Entrevistas y colaboradores
En estos seis años de programa han pasado por los micrófonos de ‘Levántese de día, poniente de noche’ personajes singulares de la política como el anterior alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José María González Santos ‘Kichi’, la líder del Partido Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, el rapero sevillano Zatu, del grupo SFDK, el comparsista, escritor y poeta Miguel Angel Garcia Argüez, el ‘Chapa’, o al escritor anarquista Carlos Taibo, entre otros.
Son varias las personas que participan en el programa, además del entrevistado para esta noticia, Roberto Parra. En el apartado de noticias está Juan Oncala; Claudia Vizcaya dirige la sección de poesía; Esther Gómez lleva la sección Friki Indie; Teatro en las ondas lo controla Vandy Sabajanes; Beatriz Peña dirige la sección Salud mental en la juventud; Jesús Rodríguez es el encargo de la sección cultural y Nani Gandiaga es la locutora oficial.
En definitiva, Levántese de día, poniente de noche, es un espacio donde la radio se convierte en terapia, donde de forma quincenal informan de noticias frescas, hay recitales de poesía, se escucha buena música, hay entrevistas muy interesantes y se dan multitud de referencias culturales y políticas relacionadas con la salud mental.
Puedes escuchar el programa número 100 a través de este enlace.