El PP hace valer su mayoría absoluta para sacar adelante los cambios en el callejero de Cádiz

El Pleno aprueba trece cambios en el nomenclátor tras un agrio debate entre el Gobierno local y la oposición

Escrito por:
Actualizado:
Protesta en el pleno de la plataforma en contra de la venta de los terrenos del Campo de las Balas.
La plataforma en contra de la venta de los terrenos del Campo de las Balas en una de sus protestas en un Pleno.

El equipo de Gobierno del PP ha sacado adelante, no sin esfuerzo, los cambios propuestos en el nomenclátor de la ciudad en el Pleno ordinario correspondiente al mes de abril que se celebra este jueves en el Ayuntamiento. Tras realizar ayer tres nuevas modificaciones sobre su propuesta inicial, el grupo municipal popular ha hecho valer su mayoría absoluta en el arco plenario para dar luz verde a los cambios en el callejero de Cádiz tras un duro debate con los representantes de la oposición.

La teniente de alcalde de Cultura, Maite González, ha defendido estos cambios por la “voluntad de tener un reconocimiento con determinadas personas, instituciones y momentos históricos que se han sucedido en la ciudad”, asegurando que desde el Gobierno local “hemos buscado el consenso y la convivencia entre todos y todas y de ahí vienen las modificaciones que se han ido produciendo. No nos ha importado cambiar las propuestas iniciales por escuchar a unos y a otros”, ha destacado.

Lorena Garrón: “No nos vamos a ir como hicieron ustedes, pero qué pena que algo como el nomenclátor también lo manchéis”

El Gobierno municipal se ha llevado un buen rapapolvo de la concejala de Adelante Izquierda Gaditana Lorena Garrón, que ha comenzado su intervención recordando que el PP llegó a abandonar un Pleno relativo a los cambios en el nomenclátor estando en la oposición. “No nos vamos a ir como hicieron ustedes, pero qué pena que algo como el nomenclátor también lo manchéis”, ha aseverado la edil, que ha denunciado que “el único criterio ha sido el suyo, sin transparencia”. Posteriormente, David de la Cruz se ha expresado con la misma contundencia para denunciar las “performances” de los populares, que lo que no querían “era cumplir con la Ley de Memoria Histórica”.

Óscar Torres: “Desde la oposición nos vemos obligados a denunciar el tremendo mamarracho en el que han convertido ustedes este tema”

También se ha expresado con dureza el portavoz socialista, Óscar Torres, que ha acusado al Gobierno local de “erigirse en los protagonistas de este Pleno”, en lugar de las personas e instituciones homenajeadas. Señal, para Óscar Torres, de que el equipo de Gobierno “va sin rumbo, sin criterio y sin prioridades. Desde la oposición nos vemos obligados a censurar el tremendo mamarracho en el que han convertido ustedes este tema”. Tanto PSOE como AIG han insistido en que la escucha a los vecinos y entidades tendría que haber sido previa, y no una vez publicadas las propuestas.

Cada cambio ha sido votado por separado, siendo nueve de ellos aprobados por unanimidad. La asignación del nombre Santa Joaquina de Vedruna al espacio ubicado entre la confluencia de las calles República Argentina y San Carlos y la de plazuela Pablo Grosso al tramo final de la calle Plocia contaron con el voto en contra de Adelante Izquierda Gaditana, que se abstuvo también en la asignación del nombre Poeta José Manuel García Gómez al espacio situado junto a la Glorieta Lebón y la asignación de la glorieta situada junto a la plaza de San Severiano a las Víctimas de la Explosión de Cádiz.

El Pleno ha arrancado con una importante novedad, y es que ha contado con traducción simultánea en lengua de signos, a petición del grupo municipal socialista. Una iniciativa que el alcalde ha aplaudido y que ha confirmado que se mantendrá en las próximas sesiones en favor de la accesibilidad.

El PP centra sus propuestas en el Gobierno central

El tono bronco continuó en el debate de los puntos 4 y 5, relativos al programa de actividades de la Fundación Municipal de la Mujer. Un programa que, según la socialista Natalia Álvarez, está diseñado “para distraer, y no para dar solución a las mujeres de Cádiz”. El PP hizo valer de nuevo su mayoría absoluta para sacar adelante ambos puntos, frente a la abstención de PSOE y AIG.

En cuanto a las propuestas de los diferentes grupos políticos, el PP centró sus mociones en el ataque al Gobierno central. La primera moción fue para instar al Ejecutivo a que se aplique el tipo del IVA del 5 por ciento a la electricidad, el gas y a otros productos combustibles, lo que propició un nuevo choque con la oposición, especialmente con el PSOE, que llevó una enmienda de adición que fue rechazada por la mayoría popular en el arco plenario.

Por otro lado, el PP presentó también una moción para la redacción de un protocolo conjunto que impulse una inversión urgente que cubra la demanda eléctrica en la Bahía de Cádiz, aprobada con los votos del Gobierno local y la abstención de Adelante. Sí se resolvieron por unanimidad tanto la propuesta del grupo municipal popular como las enmiendas presentadas por PSOE y AIG para pedir al Gobierno central, a través de la SEPI, la inversión suficiente en mejoras de infraestructuras y maquinarias necesarias para Navantia Cádiz y que el Ayuntamiento y Navantia trabajen de forma conjunta en la puesta en marcha de un mayor número de acciones formativas específicas.

Finalmente, la última propuesta del grupo municipal popular, relativa a la petición al Gobierno de España para que declare como profesión de riesgo el trabajo que realizan los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, fue aprobada con los votos del PP y el PSOE y la abstención de AIG. También salió adelante de la misma forma la enmienda de adición presentada por los socialistas.

Tensión entre PP y Adelante

En cuanto a las propuestas del PSOE, la primera de las presentadas en el Pleno ha sido la relativa a la mejora del servicio de recogida, albergue, transporte y adopción de animales de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. Una propuesta que ha contado con una enmienda de adición de Adelante Izquierda Gaditana, ambas refrendadas por unanimidad. Asimismo, el grupo municipal socialista ha presentado una propuesta relativa a favorecer la accesibilidad universal en la ciudad de Cádiz, que ya ha cristalizado en parte con la traducción simultánea a lengua de signos de la sesión. Una moción, de la mano de diferentes asociaciones, que busca “construir una ciudad que respete a todos y a todas”, según ha defendido la concejala Natalia Álvarez. El arco plenario la ha refrendado por unanimidad.

Por último, el grupo municipal socialista ha presentado una moción para instar al equipo de Gobierno a la puesta en marcha de medidas que frenen la pérdida de población en la ciudad. La propuesta, que ha contado con una enmienda de adición del PP, ha vuelto a generar una tenso cruce de reproches entre el equipo de Gobierno y la oposición, con el alcalde, Bruno García, y el portavoz de AIG, David de la Cruz, enfrentados por las políticas de vivienda del Ayuntamiento. La moción ha recibido luz verde por unanimidad, mientras que la enmienda de adición ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta del PP.

Paralelamente, se ha llevado a cabo en el Salón de Plenos una protesta de la iniciativa popular en contra del proyecto hotelero en el Campo de las Balas, vinculado en los próximos presupuestos al futuro de Valcárcel.

Nueva enmienda de sustitución a Adelante

La primera moción del grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana ha estado centrada en pedir a la Junta de Andalucía que acometa las inversiones pendientes en infraestructuras para mejorar la gestión del agua. Y otra vez el PP ha presentado una enmienda de sustitución, cambiando el fondo y la forma de la misma, para rechazar cualquier “confrontación política” con el Gobierno andaluz. Dicha enmienda ha recibido luz verde con el voto favorable de los populares y el rechazo del resto del arco plenario.

El alcalde ha vuelto a intervenir en la moción de AIG relativa a las políticas sociales y la situación de las personas sin hogar, recalcando que para el Gobierno municipal “son una prioridad”. El concejal de Bienestar Social, Pablo Otero, ha anunciado que la Mesa de las Personas Sin Hogar se ha convocado para el próximo 13 de mayo, atendiendo así la petición de la formación de izquierdas y de colectivos como la Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA) en una reciente manifestación llevada a cabo a las puertas del Consistorio. La propuesta ha contado con la unanimidad del arco plenario.

El Pleno ha finalizado con las dos últimas propuestas de Adelante Izquierda Gaditana, relativas a la puesta en marcha de actividades a favor y en defensa del colectivo LGTBI e instando al equipo de Gobierno a implementar medidas que faciliten el uso del autobús urbano. La primera ha sido aprobada por unanimidad, mientras que la segunda se votó por puntos, siendo rechazado el primero de ellos y aprobados por unanimidad los dos siguientes.