El PP se queda solo en la subida del precio del agua en Cádiz

EL PSOE y Adelante Izquierda Gaditana critican la decisión y acusa al Gobierno del alcalde Bruno García de «hipócrita» y de «mentir» en la subida del agua en la capital

Actualizado:
Bruno García atiende a los medios acompañado por el concejal José Manuel Cossi.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, con el presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, tras él. Foto: Eulogio García

El Partido Popular (PP) se ha quedado solo apoyando la subida del precio del agua en Cádiz en la votación que se ha realizado en el seno del Consejo de Administración de Aguas de Cádiz para cambiar sus tarifas. El voto del equipo de Gobierno ha sido suficiente para que esta medida salga adelante en la empresa pública.

Ahora restan los trámites de que se apruebe inicialmente en el Pleno del Ayuntamiento, el mes de exposición pública para la presentación de alegaciones, la aprobación definitiva (con la desestimación o no de las alegaciones) y que la Junta de Andalucía dé el visto bueno a la subida. La idea del Ayuntamiento es aplicar este incremento desde el mes de octubre.

Desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Adelante Izquierda Gaditana siguen criticando durante la decisión del PP de subir las tarifas de agua en Cádiz, que se ha aprobado en el reciente Consejo de Administración de Aguas de Cádiz. Ambas formaciones coinciden en que el equipo de Gobierno del local está engañando a la ciudadanía gaditana respecto a los motivos y cálculos de esta subida tarifaria.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz y miembro del Consejo de Administración de Aguas de Cádiz, Óscar Torres, ha declarado que su formación votó en contra de la modificación de la tarifa de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas. Según Torres, “no vamos a ser cómplices de este atraco a todos los gaditanos y gaditanas”. Torres criticó duramente las justificaciones del equipo de gobierno, argumentando que las razones ofrecidas “se desmontan fácilmente”.

En cuanto a la subida de la tarifa por parte del Consorcio de Aguas de Zona Gaditana, entidad que suministra a Aguas de Cádiz, Torres señaló que el alcalde de Cádiz, quien también es presidente provincial del PP, debería haber impedido este incremento en lugar de “mantenerse fiel a su partido en lugar de defender los intereses de los gaditanos”.

Torres también calificó de “hipocresía” la actitud del PP, que anteriormente se oponía a incrementos menores y ahora acepta una subida superior al 100%. “Resulta increíble que pueda ponerse como excusa una subida de la tarifa del Consorcio, cuando es el propio PP quien ha propiciado ese incremento”, afirmó Torres.

Además, criticó la excusa de la falta de revisión del IPC desde 2014, destacando que el propio PP se opuso sistemáticamente a dicha revisión cuando estaba en la oposición. “Esta excusa es inaceptable puesto que era el PP, estando en la oposición, quien se oponía sistemáticamente a revisar el IPC y votaba en contra”. Torres concluyó que el PP está perjudicando a la ciudadanía para cubrir las deficiencias de inversión de la Junta de Andalucía.

“La Junta de Andalucía ha dejado de invertir 1.500 millones de euros en infraestructuras hidráulicas entre 2019 y 2023, de los cuales 250 millones corresponden a la provincia de Cádiz y ahora, a costa del bolsillo de los gaditanos, quieren obtener fondos para ejecutar esas obras”.

Por su parte, Adelante Izquierda Gaditana, a través de su consejera delegada en Aguas de Cádiz, Ana Fernández, también votó en contra de la subida de tarifas, acusando al PP de mentir en el cálculo del coste medio de cada factura. “El PP está mintiendo en el cálculo para fijar el coste medio de cada factura”, aseguró Fernández. Según ella, los cálculos presentados por el PP son “irreales” y están muy por debajo de la realidad de consumo de la ciudad.

“Es imposible que el 64% de la población realice un gasto de 15 metros cúbicos, como así contempla el informe, ya que está muy por debajo de los límites, incluso del suministro mínimo vital”. Según las estimaciones de Adelante, la subida real sería del 16%, con un incremento medio de casi 10 euros por factura, duplicando así las cifras anunciadas.

Fernández también criticó que la subida no será progresiva y que afectará más a las entidades sociales que a las industrias y comercios. “Esta subida tampoco será progresiva porque sube por igual en todos los tramos” y lo que es peor “se incrementa en mayor cuantía las tarifas de las entidades sociales que las de industria-comercial en un nuevo ejemplo de agravio comparativo”.

Subrayó que el PP prefiere que la ciudadanía pague por el derroche de unos pocos, mientras el alcalde se muestra incapaz de reclamar nada a su partido. “El PP prefiere que sea la ciudadanía gaditana, que es ejemplar con el consumo responsable de agua, la que pague por el derroche de unos cuantos, con el silencio y la connivencia de un alcalde que es incapaz de reclamar lo más mínimo a su partido, mientras perjudica los bolsillos de las vecinas y vecinos de a pie”.

Adelante Izquierda Gaditana ha solicitado la convocatoria del Observatorio del Agua para recoger propuestas y alternativas de los colectivos y entidades participantes, incluida la tarificación por persona habitante en cada vivienda. “En lugar de hacer efectiva esta subida de las tarifas, se debe convocar al Observatorio del Agua para recoger las propuestas y alternativas de los colectivos y entidades participantes”, concluyó Fernández.